UE reabre fronteras a 15 países, no a EEUU

Aeropuerto de Fiumicino, Italia. (foto: )
22:13, 30 junBRUSELASPor Giuseppe Maria Laudani

   (ANSA) - BRUSELAS, 30 JUN - La UE reabre sus fronteras, pero no a todo el mundo: por ahora solo una lista de 15 países podrá ingresar al Viejo Continente y, entre ellos, quedan afuera Estados Unidos, Rusia y Brasil.
   Una elección, la de Bruselas, que podrá ser revista cada Coronavirus: UE vuelve a abrir sus confines, pero excluye a Estados Unidos dos semanas en base al comportamiento de la epidemia, motivada por el temor a una nueva oleada de contagios, importados de aquellas naciones donde el virus corre aún velozmente y que tiene a Italia cauta.
   La cuarentena prevista para los arribos extra Schengen está todavía en vigor, hizo saber el ministro italiano de Salud, Roberto Speranza, explicando que "la situación a nivel global es muy compleja. Debemos evitar que sean frustrados los sacrificios de los italianos en los últimos meses".
   La UE dio la vía libre a una restringida lista de terceros países incluyendo a China, pero dejando de lado a Estados Unidos a la luz del récord de contagios registrados en el país en los últimos días. No sin desencadenar la furia del presidente estadounidense, Donald Trump, que ahora podría tomar represalias cerrando las fronteras propias a los europeos o poniendo en práctica derechos aduaneros.
   Italia eligió la línea de la máxima prudencia al mantener en vigor el aislamiento fiduciario y la vigilancia sanitaria para todos los ciudadanos provenientes de países extra-Schengen.
   La medida se aplica asimismo a los ciudadanos de 14 naciones individualizadas por la UE en la "lista verde", de y para quienes se pueden mover libremente desde mañana, refiere el contenido de la Ordenanza firmada por Speranza.
   En el texto se agrega además la comprobada razón de estudio a los motivos que permiten el ingreso al territorio nacional. Las otras motivaciones para la llegada a Italia con comprobantes de trabajo, de salud o la absoluta urgencia.
   La vía libre de la UE a la "lista verde" tiene lugar después de una larga maratón negociadora, hallando un equilibrio entre las exigencias sanitarias y las ligadas al turismo.
   Por ahora fuera, además de Rusia, Estados Unidos y Brasil, India e Israel.
   En el elenco de los admitidos figuran Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay. Países que, hasta el momento, no suscitan particulares preocupaciones en lo que respecta a niveles de contagio.
   En la lista figura China, pero a condición de la reciprocidad, por tanto, admita visitantes provenientes de la UE. Y el Reino Unido, aún considerado Europa, al menos hasta el fin del período de transición sobre el Brexit, el 31 de diciembre.
   "Estamos ingresando en una nueva fase con una apertura dirigida a nuestras fronteras externas a partir de mañana. Los países UE tomaron esta decisión con un espíritu de estrecha colaboración. Monitoreando regularmente la situación", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
   La propuesta de recomendación por parte de la presidencia de turno del Consejo, Croacia, que mañana entrega el mando a Alemania, sigue siendo un acto jurídico, por consiguiente, no es vinculante.
   El objetivo es favorecer una acción coordinada de los Estados miembros en un ámbito de fuerte integración como lo es Schengen.
La lista de los países concertada será actualizada cada 15 días considerando la evolución de la pandemia.
   En tanto, la Confederación Nacional de Cultivadores Directos (Coldiretti) estimó que el cierre de las fronteras a 1,4 millones de turistas estadounidenses en viaje durante el verano (boreal) en Italia producirá una pérdida particularmente importante, unos 1.800 millones de euros. (ANSA).

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en