Odio xenófobo tras los 11 muertos en masacre Hanau

Investigación por terrorismo, muerto el agresor

Masacre en Hanau
Masacre en Hanau (foto: ANSA)
12:06, 20 febBERLINRedacción ANSA

(ANSA) - BERLIN, 20 FEB - La masacre de Hanau, en la que murieron 11 personas y cuatro resultaron heridas, fue clasificada como un "presunto acto de terrorismo" de matriz probablemente "xenófoba" por los investigadores de la fiscalía federal alemana.
    Lo confirmó hoy el ministro del interior de Hesse, Peter Beuth, en el parlamento regional.
    El atacante fue un alemán de Hanau, identificado inicialmente como "Tobias R.", partidario de teorías de extrema derecha e impulsado por el odio hacia los extranjeros.
    Según el sitio del Bild, en un escrito hallado por los investigadores él mismo habría reivindicado la masacre, afirmando que algunos pueblos que ya no se pueden expulsar de Alemania deben ser aniquilados.
    También había tesis racistas y xenófobas en una página de Internet atribuida al atacante, que tenía 43 años y difundía en Internet sus teorías de derecha radical.
    La trágica noche dejó 11 muertos, entre ellos el atacante y su madre, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en su departamento. Según versiones de prensa, muchas de las víctimas tenían un pasado de inmigración.
    "Condeno esta masacre que atenta contra la paz y la libertad de nuestra sociedad", afirmó Beuth.
    El agresor atacó anoche en torno a las 22.00 frente a dos "Shisha Bar", locales favoritos de la comunidad turca, donde se fuma narguile. La última masacre vivida en Alemania fue la del mercadito navideño en diciembre de 2016, cuando el tunecino Anis Amri mató a 12 personas arrastrando a la multitud con un camión.
    El pasado octubre en Halle un hombre atacó una sinagoga y un fast-food, matando a dos personas.
    La semana pasada fue desarticulado un grupo de terroristas de derecha que quería realizar atentados contra musulmanes refugiados y políticos para desencadenar una guerra civil en Alemania. Fueron detenidas 12 personas sobre 13.
    La masacre de Hanau es un crimen "espantoso, que nos shockea, nos deja sin palabras y nos pone infinitamente tristes", dijo el ministro presidente de Hesse, Volker Bouffier.
    El gobernador de la CDU subrayó la dimensión "fuera de lo común" de la masacre y explicó que "hoy es una jornada de luto" por lo cual el parlamento regional suspendió los trabajos.
    "Estamos todos en shock" por este "crimen terrible", se hizo eco el líder regional de la extrema derecha de la AFD, Robert Lambrou. Consultado sobre posibles responsabilidades de la derecha alemana en el creciente extremismo, respondió: "Sin duda podemos hablarlo, también en modo exhaustivo, en los próximos días, Pero por ahora es muy pronto. Aún debo elaborar lo ocurrido".
    Debido a al tragedia la canciller Angela Merkel canceló la visita programada para hoy a una academia científica en Halle y permaneció en Berlín. "Es un día triste para Alemania", dijo Merkel, que definió lo ocurrido como un crimen "desgarrador".
    "El racismo es un veneno, el odio es un veneno que existe en nuestra sociedad", agregó la canciller, afirmando que la masacre fue motivada por el odio xenófobo y el racismo.
    "Nuestro debate político no debe eludir la cuestión de que, 75 años después del fin de la dictadura nacionalsocialista en Alemania, haya de nuevo terrorismo de derecha", dijo el vicecanciller socialdemócrata Olaf Scholz, comentando la masacre de Hanau.
    La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, dijo estar "personalmente sin palabras" frente a la masacre y subrayó que refleja un "veneno" que hacer ver a los otros "como enemigos" y "hace sentirse mejores que los otros".
    El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó "extrema tristeza" y "pleno apoyo" a Alemania, y el premier español, Pedro Sánchez, manifestó "solidaridad con los alemanes y las víctimas del ataque terrorista" en Hanau.
    También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dijo "profundamente shockeada por la tragedia" de Hanau.
    La ciudad dista 20 kilómetros de Francfort sobre el Mein y tiene unos 100.000 habitantes. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en