Suba de pensiones, la primera medida

Se realizó el Consejo de Ministros inicial de gobierno coalición

Primera reunión de gabinete del gobierno español con Pedro Sánchez a la cabecera
Primera reunión de gabinete del gobierno español con Pedro Sánchez a la cabecera (foto: EPA)
18:10, 14 eneMADRIDPor Mónica Uriel

   (ANSA) - MADRID, 14 ENE - El ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, aprobó hoy una subida de las pensiones en España, en su primera medida tras tomar posesión su gobierno de coalición con Podemos.
    Las pensiones aumentarán del 0,9%, en línea con el incremento del índice de precios al consumo (IPC).
    Un total de 11,1 millones de pensiones públicas se verán beneficiadas por el aumento y supondrá un coste anual añadido de 1.406 millones de euros. La medida fue aprobada en el primer Consejo de Ministros, que se reunió tras tomar posesión ayer el primer gobierno de coalición en España desde la restauración de la democracia.
    Con 22 ministerios -18 socialistas y 5 de Podemos-, se trata del gabinete mas numeroso, que cuenta con cuatro vicepresidencias, una de ellas a cargo de Pablo Iglesias, líder de Podemos. Sánchez también se propone aumentar el salario mínimo profesional, uno de los grandes acuerdos de Sánchez con Podemos en el gobierno de coalición. "Queremos llegar al 60% del salario medio (supondría algo más de 1.000 euros), tal como marca la Carta Social Europea, al final de la legislatura. Pero acabamos de empezar, y todavía quedan muchas semanas por delante", afirmó Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El gobierno no aprobó la subida para los sueldos públicos que había sido pactada entre los sindicatos y el ministerio de Hacienda. La intención de Sánchez es aumentarlos a lo largo de la legislatura: "Tenemos 1.400 días por delante", dijo al ser preguntado.
    Uno de los primeros objetivos del gobierno es aprobar los presupuestos generales, para los que renegociará con Bruselas la senda de déficit, reconoció Sánchez. El objetivo oficial para 2020 es del 0,5%, cifra que difícilmente se alcanzará pues en 2019 seguramente se habrá superado el 2%.
    Respecto a la crisis de Cataluña, Sánchez insistió en la rueda de prensa en que apostará por el diálogo y por una "solución política".
    De la marcha de la negociación con los líderes catalanes depende la duración de la legislatura, pues esta se sustenta en el apoyo que recibe Sánchez del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
    Otra de las primeras decisiones de Sánchez fue pasar las reuniones del Consejo de Ministros de los viernes a los martes, para "adelantarse" a los problemas, afirmó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en