Laborismo en busca del sustituto de Corbyn

En busca de figura para enfrentar las osadías de Boris Johnson

El líder laborista, Jeremy Corbyn
El líder laborista, Jeremy Corbyn (foto: ANSA)
15:55, 14 dicLONDRESRedacción ANSA

(ANSA) - LONDRES, 14 DIC - Después de la derrota electoral, el laborismo británico está en una encrucijada, desgarrado por el choque entre corrientes y rivalidades personales, trata desesperadamente de identificar la figura correcta para reemplazar a Jeremy Corbyn.
    El abatido líder de 70 años está en salida, pero se necesita alguien brioso capaz de poder enfrentar al desenfrenado Boris Johnson.
    La carrera, a excepción de las aceleraciones, comenzará en enero y tomará algunos meses, ya que involucra una base de miembros y activistas de sindicatos colaterales con cientos de miles de personas.
    Los nombres ya están circulando y muchos pertenecen a la izquierda interna, que sigue siendo en gran parte popular entre los militantes de hoy (jóvenes a la cabeza), aunque con una tarjeta de identidad diferente a la del líder saliente. Otros pertenecen a la izquierda "soft" estilo Ed Miliband.
    También se encuentran quienes están más al centro. Nadie parece tener una oportunidad entre lo que queda del ala derecha de Tony Blair, pero los huérfanos del difunto New Labor han levantado la cabeza después de la derrota del odiado Corbyn; y al final apoyarán al candidato líder más alejado de los radicales: probablemente la diputada Jess Phillips.
    Detalle de los postulantes: IZQUIERDA CORBYNIANA - Emily Thornberry: 59 años, ministra de Asuntos Exteriores en las sombras de Corbyn, comparte su tradición pacifista, pero en una forma más matizada y menos ideológica. Y ella fue más decisiva que él al apoyar un segundo referéndum sobre Brexit.
    - Rebecca Long-Bailey: de 40 años, ministra sombra de Actividades Productivas, es una de las figuras emergentes de la etapa de Corbyn. Muy cercana en estos años líder, también lo reemplazó en algunos debates televisivos. - Angela Rayner, de 39 años, es el símbolo del sueño laborista de rescate de las clases populares. Nacida en un suburbio de Manchester, madre a los 16 años, fue enfermera y luego sindicalista en las filas de UNISON, una de las organizaciones laboristas-tradicionalistas de larga data. Luego se casó con otro sindicalista y ahora tiene rtes hijos.
    Diputada desde 2015, se ha ocupado de la salud y la educación. Con Corbyn se convirtió en una ministra sombra de Educación, leal pero también bien recibida por los partidarios de una izquierda interna más suave.
    - Clive Lewis: de 48 años, es quizás el más carismático de todos los perfiles hipotéticos. Pero por ahora no se ha presentado. Corbyniano de la primera hora, fue ministro en las sombras de Defensa y luego de Industria. Habiendo renunciado porque estaba en desacuerdo con la votación del referéndum laborista a favor de activar el Artículo 50 del Brexit en el Parlamento, desde entonces pasa un poco desapercibido.
    CENTROIZQUIERDA - Keir Starmer: Con 57 años, es el favorito de las apuestas, el que podría posponer nuevamente el ascenso de una mujer a la cabeza de los laboristas (el partido más femenino y feminista del Reino, pero en el que siempre hubo una conducción masculina, a diferencia de lo que sucedió con Margaret Thatcher o Theresa May entre los históricamente misóginos del Partido Tory, a excepción del breve liderazgo provisional de Margaret Beckett y Harriet Harman). Exfiscal del Crown Prosecution Service , es parte de una izquierda moderada, aunque en estos años se alió con Corbyn y su ministro en la sombra para Brexit. Al igual que Thornberry, él es un "pro Remain" convencido. - Lisa Nandy: de 40 años, proviene del ala más progresista de los ex jóvenes seguidores de Gordon Brown. Al acercarse inicialmente a Corbyn, ocupó el cargo de Ministro de Energía en las sombras, pero renunció después de unos meses en controversia con él y en favor de una clara línea anti-Brexit. En 2016, promovió el desafío fallido de Owen Smith (centro izquierda) al liderazgo corbyniano.
    CENTRISTAS - Jess Phillips: 38 años de Birmingham, identificada más con el movimiento laborista de mujeres que con una corriente clásica, es una defensora de la lucha contra el acoso y el abuso sexista. Pero, sobre todo, es una anticorbyniana declarada, polémica con el líder saliente en todas las ocasiones posibles: desde el asunto del antisemitismo hasta el Brexit.
    También, el programa político general. Atraviesa la pantalla y generalmente es apreciada por los medios de comunicación del establishment, incluidos algunos de los tradicionalmente más hostiles al Partido Laborista. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en