Concierto con Barenboim en Brandeburgo

Sábado 30 años de la caída con la Quinta Sinfonía de Beethoven

Daniel Barenboim
Daniel Barenboim (foto: ANSA)
16:22, 08 novBERLINRedacción ANSA

(ANSA) - BERLIN, 8 NOV - En el 30 aniversario de caída del muro de Berlín, el próximo sábado 9 de noviembre, el prestigioso director de orquesta argentino-israelí, Daniel Barenboim, dirigirá un concierto de la Staatskapelle Berlín frente a la emblemática Puerta de Brandenburgo.
    Lo anunció en un comunicado la orquesta Staatskapelle, de la cual Barenboim es director general musical desde 1992. Barenboim ya había dirigido un concierto similar en el 20 y 25 aniversario de la caída del Muro, tras el cual comenzaba la caída de la República Democrática Alemana (DDR) y se producía la Reunificación alemana.
    Este año se presentará la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven y el concierto es parte de un espectáculo de aproximadamente dos horas también compuesto también de actuación, juego de luces e historias de testigos de la época.
    El espectáculo estará acompañado por imágenes y películas históricas que rastrearán la historia del muro: desde su construcción, en 1961, a su caída, pasando por la división de las dos Alemanias.
    El concierto de la orquesta, que el año que viene celebra sus 450 años, lo que la hace una de las más antiguas del mundo, se transmitirá en vivo desde el segundo canal público alemán Zdf.
    El espectáculo, a su vez, es la culminación de una semana de eventos en curso, en siete puntos en Berlín, desde el lunes hasta el próximo 10 de noviembre, con el título "30 años de Revolución Pacífica-Caída del Muro".
    El 9 de noviembre de 1989 fue el día en que cayó el muro de Berlín, después de unas semanas durante las cuales la población de la República Democrática de Alemania (el lado comunista) se echó a la calle al grito de "Wir sind das Volk!" ("nosotros somos el pueblo"!).
    La situación llevó a la reunificación de la República Federal y la República Democrática de Alemania, divididas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
    La gran pared de seguridad -de 45 kilómetros de extensión.
    formó parte de la frontera entre las dos Alemanias desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989. Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría, que enfrentó al capitalismo de Estados Unidos y sus aliados con el bloque encabezado por la Unión Soviética (URSS).
    Este muro era denominado en la República Democrática Alemana (RDA) como Muro de Protección Antifascista (Antifaschistischer Schutzwall) y por parte de los medios de comunicación y parte de la opinión pública occidental como "muro de la vergüenza" (Schandmauer).
    En cambio, el Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este.
    Antes de la construcción del muro en 1961, debido a la maltrecha economía soviética, en contraposición con el crecimiento económico del Berlín occidental, se estima que 3,5 millones de alemanes orientales huyeron de la RDA hacia la RFA (aproximadamente el 20% de la población de la Alemania comunista).
    La caída del muro de Berlín fue uno de los momentos clave del siglo XX, y aunque durante años fue un símbolo de represión, sus restos se convirtieron en objetos de colección y representan la libertad alrededor del mundo.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en