La familia de Franco frena la exhumación

Petición judicial mantiene el cuerpo en el Valle de los Caídos

El mausoleo del Valle de los Caídos, de donde debe ser exhumado el cuerpo de Francisco Franco
El mausoleo del Valle de los Caídos, de donde debe ser exhumado el cuerpo de Francisco Franco (foto: ANSA)
18:46, 03 octMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 3 OCT - La familia de Francisco Franco presentó hoy ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo una petición de aclaración de la sentencia donde se da el aval al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez para exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos y frenó esa acción.
    Los nietos del caudillo exigieron que la Justicia les especifique si el Ejecutivo puede proceder a la exhumación pese a que no hay un consentimiento expreso del prior de la comunidad benedictina para llevarla a cabo la orden. Los deudos quieren saber si en caso de que la Iglesia se oponga a sacar los restos de Franco, si esa decisión puede ser sustituida por una autorización judicial.
    La familia pretende que el fallo del Alto Tribunal quede en suspenso -no se pueda ejecutar la resolución- hasta que la propia Sección Cuarta de la Sala Contencioso Administrativo dé respuesta a la petición.
    Es altamente probable que el Supremo responda a la familia la próxima semana, el martes según fuentes judiciales, y que en su contestación los jueces sepulten las pretensiones de los nietos de Francisco Franco remitiéndose a lo ya acordado en sentencia firme.
    En la reciente e histórica sentencia se especificaba que el Gobierno no vulnerará el Acuerdo con la Santa Sede al llevar a cabo la exhumación del ex jefe del Estado.
    Los magistrados argumentaron que el Consejo de Ministros reconoce que debe contar con la autorización eclesiástica para acceder a la Basílica del Valle de los Caídos. La semana pasada el Tribunal Supremo desestimó de forma íntegra el recurso de los nietos de Franco al "no aprecia arbitrariedad ni desproporción en la decisión del Consejo de Ministros" de exhumar los restos mortales de Franco Cuelgamuros y trasladarlos al cementerio de Mingorrubio El Pardo.
    En la resolución, adoptada por unanimidad de los seis magistrados de lo Contencioso, se explicó que la familia Franco "no goza de una facultad incondicionada de elección del lugar de enterramiento de sus deudos". "No forma parte ni del derecho a la libertad religiosa ni del derecho a la intimidad personal y familiar tener siempre la última palabra sobre el lugar de sepultura de los parientes", concluyó la Sala.
    Así, la exhumación del dictador no va a ser tan inmediata como esperaba el Gobierno. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en