El clamor catalán, de regreso

En Barcelona, Diada, en vísperas sentencia juicio dirigentes

Los catalanes independentistas vuelven a las calles
Los catalanes independentistas vuelven a las calles (foto: ANSA)
19:06, 10 sepMADRIDPor Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 10 SEP - Los independentistas catalanes pedirán mañana la secesión de Cataluña por las calles de Barcelona en vísperas de que se haga pública la sentencia contra los dirigentes que proclamaron la independencia.
    Desde hace siete años cada 11 de septiembre, festivo en Cataluña, miles de personas piden la independencia de Cataluña en una manifestación.
    De momento se han contabilizado 300.000 personas inscritas para mañana, por debajo de las 460.000 registradas en la manifestación del año pasado. La manifestación de mañana, convocada por la asociación independentista Asamblea nacional Catalana (ANC), tendrá como lema "Objetivo independencia".
    Está previsto que en octubre se notifique la sentencia contra los dirigentes catalanes, entre ellos el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, que organizaron el referéndum independentista y proclamaron la independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017. Los partidos y las entidades independentistas negocian una respuesta conjunta a la sentencia. Junqueras, líder del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), sugirió hoy desde la cárcel "dar la palabra a los ciudadanos" en las urnas como respuesta a una sentencia condenatoria. "Si la sentencia es condenatoria, atacará de lleno las instituciones de nuestro país, y la mejor respuesta será aquella que permita precisamente fortalecerlas. Dar la palabra a los ciudadanos siempre fortalece a las instituciones", declaró en una entrevista por escrito a la emisora catalana RAC 1.
    La fiscalía pide entre siete y 25 años de prisión por delitos de rebelión, sedición y malversación contra nueve de los doce procesados.
    El ex presidente catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, y otros seis dirigentes independentistas huyeron de España para no ser procesados. Puigdemont, de Junts per Cataluña, socio en el gobierno de ERC, rechaza un adelanto electoral porque considera que unas elecciones "claramente debilitarían las instituciones". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en