Médico de Sendero Luminoso regresó a España

Había sido detenido en Italia

El médico huyó a España tras haber sido liberado en Italia
El médico huyó a España tras haber sido liberado en Italia (foto: Ansa)
13:06, 12 agoMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 12 AGO - El médico peruano de Sendero Luminoso Luis Enrique Paredes, arrestado hace 10 días en Italia, regresó a España, donde reside, huyendo de la justicia de aquel país.
    Luis Enrique quedó el pasado viernes en libertad con la obligación de permanecer en Italia hasta que se decidiera si podía volver a España, donde vive y trabaja como médico de urgencias.
    Llegó a España en 1993 huyendo de la persecución por parte de las autoridades peruanas, por haber atendido en el hospital en que trabajaba a miembros de Sendero Luminoso. Fue detenido hace 10 días en Génova, adonde viajó de vacaciones con parte de su familia, tras registrarse en un hotel, y pasó nueve días en prisión.
    Sobre su decisión de volver a España huyendo de la justicia italiana Luis Enrique declaró hoy a Cadena Ser que lo meditó mucho.
    "La situación es difícil y deteriora a la persona, pero sobre todo a la familia", afirmó.
    De sus nueve días en prisión en Italia señaló que "el trato fue muy denigrante por la situación de aislamiento, sin poder hablar con nadie y sin ropa, fue terrible".
    Ahora confía en que España no lo extradite a Perú después de que la justicia española ya rechazó en 2013 esta petición, al considerar que no se puede entregar a alguien a un país por los mismos motivos por los que se le concedió el asilo.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en