El Laborismo trabaja para frenar la salida

Iniciativa transversal en Westminster contra "escenario Johnson"

Jeremy Corbyn
Jeremy Corbyn (foto: EPA)
17:40, 11 junLONDRESRedacción ANSA

(ANSA) - LONDRES, 11 JUN - El Partido Laborista británico intentará anticiparse contra la posibilidad de que el cargo de primer ministro sea confiado a Boris Johnson u otro candidato "tory" líder dispuesto a implementar el Brexit el próximo 31 de octubre, incluso sin un acuerdo con Bruselas.
    Y lo hará anunciando, mañana, una moción transversal a la Cámara de los Comunes que, de ser aprobada, abriría la puerta a la votación de una ley contra el no acuerdo.
    La propuesta, adelantada por el número uno de los laboristas, Jeremy Corbyn, ya cuenta con el apoyo de los líderes parlamentarios de todas las demás fuerzas de oposición tradicionales (LibDem, Snp, ecologistas y Plaid Cymru), así como del moderado disidente conservador Oliver Letwin. . Su objetivo es imponer un obstáculo a cualquier intento por parte del futuro gobierno de avanzar hacia un acuerdo Brexit sin pasar por el Parlamento.
    "Los parlamentarios tendrán la oportunidad de introducir medidas, incluso a nivel de legislación, para ayudar a prevenir un Brexit sin acuerdo en octubre", explicó Keir Starmer, el ministro sombra laborista para Brexit, director de la iniciativa junto con Corbyn.
    "Podrán, además, impedir al futuro premier prorrogar la convocatoria de la Cámara para imponer un no acuerdo contra la voluntad de los diputados", añadió. "El debate sobre el Brexit en el contexto de la carrera por el liderazgo conservador -continuó Stramer-, ha caído en algo que se encuentra entre lo perturbador, lo ridículo y lo imprudente".
    "Ningún candidato tiene un plan concreto para romper el estancamiento de finales de octubre", dijo. Y añadió: "los parlamentarios no pueden quedarse de brazos cruzados y esperar a que llegue un primer ministro listo para arrastrar al Reino Unido fuera de la UE sin un acuerdo y sin el consentimiento del pueblo británico". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en