Hijo en adopción para no ser expulsadas del país

Polémica propuesta del Partido Popular en la crisis migratoria

Una mujer migrante rescatada con su hijo
Una mujer migrante rescatada con su hijo (foto: ANSA)
12:17, 14 marMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 14 MAR - La propuesta lanzada por el conservador Partido Popular (PP) que plantea que las inmigrantes irregulares no sean expulsadas del país, que sufre un problema demográfico, si dan un hijo en adopción causó hoy un gran revuelo y controversia.
    Esta idea de apoyo a la maternidad fue presentada por el líder del partido, Pablo Casado, de cara a las elecciones generales del 26 de mayo, para los que los sondeos dan al PP un retroceso en favor del nuevo partido de extrema derecha Vox.
    Fuentes del PP explicaron la propuesta: si las inmigrantes irregulares entregan al bebé en adopción no serán expulsadas de forma inmediata, aunque una vez terminado el proceso de adopción, sí pueden ser devueltas a sus países por cualquier otro motivo recogido en la ley.
    La propuesta recibió numerosas críticas desde muchos ámbitos, como la del ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, quien dijo que las palabras de Casado le recuerdan a "la España de los años 60, en la que a las mujeres en condiciones difíciles económicas y sociales las instituciones les hacían saber que debían desprenderse de sus hijos".
    Los sindicatos se mostraron "preocupados" ante lo que consideraron supone tratar a las inmigrantes irregulares "poco menos que como proveedoras de hijos".
    La alcaldesa de Barcelona, la progresista Ada Colau, calificó a los dirigentes del PP de "secuestradores de niños" así como "machistas, racistas, clasistas" y "fascistas".
    Desde el PP argumentaron que la medida trata de evitar, por razones humanitarias, que se utilicen datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar un expediente de expulsión.
    Sin embargo, desde extranjería explicaron que no existe un intercambio de datos por el que una mujer que inicia el proceso para dar a su hijo en adopción tenga que temer que le expulsen al dar su nombre. El partido señaló que esta medida "con éxito" ya existe en la región de Madrid y que se pretende ampliar al ámbito estatal. Así lo dijo hoy Casado, quien se sintió "víctima" de una "fake news" para atribuirle posiciones extremas en asuntos como el aborto, el machismo o la inmigración. Desde 2009 el gobierno regional de Madrid tiene un programa dirigido a inmigrantes y a mujeres en situaciones de marginación a las que ofrece garantías jurídicas y de seguridad si desean renunciar al cuidado de sus hijos, pero no da derecho al permiso de residencia. Fuentes del PP dijeron desconocer cuántas mujeres inmigrantes están en la situación de entregar a su bebé en adopción, aunque sí señalaron que un alto porcentaje de abortos se produce entre "mujeres inmigrantes sin medios". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en