Soy italiano al 100%, dice Mahmood

Polémicas y divisiones por el resultado

El cantante Mahmood
El cantante Mahmood (foto: ANSA)
21:10, 11 febSAN REMORedacción ANSA

(ANSA) - SAN REMO, 10 FEB - Alessandro Mahmoud, el impensado ganador del Festival de la Canción de San Remo, de apenas 27 años, enfatizó hoy que él completamente italiano, en referencia a ciertos comentarios racistas que desencadenó su sorpresiva victoria. "Yo nací en Milán y soy un joven italiano al 100%", enfatizó hoy el ganador de madre sarda y padre egipcio, a quien también se le preguntó por las preferencias del ministro del Interior, Matteo Salvini, conocido por su hostilidad contra los inmigrantes, por que ganara Ultimo.
    "La música es subjetiva y cada cual escucha lo que quiere", aseveró el vencedor con el tema "Soldi". Alessandro Mahmoud -cuyo nombre artístico es Mahmood- fue el ganador del 69 Festival de la Canción Italiana de Sanremo edición 2019, seguido por Ultimo y el grupo Il Volo, en segundo y tercer puesto respectivamente.
    "Aún tengo que metabolizar, cansado pero feliz y ya en medio de mil compromisos nuevos. Para mí, la victoria ya era participar, nunca hubiera imaginado subir al podio. Menos aún ganar", declaró el joven cantante. El factor que lo impulsó hacia la victoria, no sin controversias y divisiones, fue sobre todo el voto de los jurados técnicos, que revirtieron el televoto -a favor de Ultimo, que llegó segundo y luego atacó duramente a los periodistas-.
    Entre las polémicas desplegadas en las redes sociales por el ganador del concurso, todas las miradas se posaron sobre el Jurado de Honor -que tiene un peso del 20%- y el Jurado de la Sala de Prensa -con una influencia del 30%-, que con sus elecciones cambiaron las preferencias expresadas por el público en el televoto pago -un 50%-. Mahmood, en la carrera final, según datos publicados por la RAI, obtuvo el 20,95% de las preferencias de voto desde los hogares, mientras Ultimo -que salió segundo- obtuvo más del doble: 48,80% Por su lado, los tres chicos de Il Volo, que finalizaron en el tercer puesto, habían logrado un 30,26%.
    Con las preferencias expresadas por los jurados técnicos, la clasificación cambió, por lo que el promedio final de la noche fue del 47,15% para Mahmood, del 35,56% para Ultimo y del 25,53% para Il Volo. Si, además, se tiene en cuenta el promedio de las 5 noches, Mahmood logró 38,92%, último el 35,56%, mientras Il Volo llegó al 25,53%.
    "Me di cuenta de que algo estaba cambiando cuando me dijeron el sábado por la tarde que 'Soldi' era la canción más alta de la radio", declaró. "Quizás gustó el sonido internacional de mi pieza, una canción que no esperas escuchar en San Remo", prosiguió. La victoria de Mahmood desató una polémica en la Web, donde muchos debatían si su victoria era para darle una señal al gobierno italiano y a su polémica política sobre la inmigración, mientras otros arremetían contra los dos jurados técnicos -cuyos porcentajes no se han difundido-.
    "Quien ahora esté usando la canción que ganó en San Remo contra el gobierno -declaró el vicepremier Luigi Di Maio- está un poco mal y le hace un favor a este Ejecutivo".
    "Me escandaliza que la política también haya entrado en San Remo", aseveró, por su lado, el político Alessandro Di Battista.
    "Existen muchas clases de racismo en Italia, incluso aquellos que usan la victoria de un ciudadano italiano para propósitos electorales", añadió Di Battista. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en