Merkel, culpas, pero sin reparación

Resarcimiento es un capítulo cerrado. Canciller con Pavlopoulos

La canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Grecia
La canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Grecia (foto: ANSA)
17:48, 11 eneBERLINPor Rosanna Pugliese

   (ANSA) - BERLIN, 11 ENE - Angela Merkel reconoció hoy responsabilidades de Alemania por los crímenes nazis en Grecia, aunque Berlín considera que el capítulo de las reparaciones ya quedó cerrado, trascendió hoy, el marco del segundo día de visita de la canciller alemana a Atenas.

   "Estamos al tanto de cuánto sufrimiento trajo Alemania a Grecia en la era del nacionalsocialismo. Eso nos enseñó a hacer todo lo posible para alimentar las buenas relaciones con Grecia y apoyarnos para el beneficio" de ambos países, aseveró hoy Merkel.

   La canciller se reunió con el presidente de ese país, Prokopis Pavlopoulos, quien aseveró que el gobierno insiste en reivindicar compensaciones de Alemania por la Segunda Guerra Mundial, país que invadió Grecia entre 1940 y 1941, mientras sus tropas ocuparon partes de ese país hasta al menos 1944. "Eso puede resolverse legalmente a nivel europeo", sostuvo Pavlopoulos, a quien Merkel no respondió de modo directo. Un reporte de una comisión del Parlamento griego indicó, hace tres años, que los daños por la Segunda Guerra Mundial pueden ser cifrados en 280.000 millones de euros.
    Sin embargo, Alemania ha persistido en sostener que el asunto de las reparaciones de guerra está cerrado, pues eso fue lo que se acordó tras la reunificación de ese país, en 1990. Por otro lado, Grecia amaneció hoy con medios de comunicación divididos entre lecturas más o menos críticas de la reunión bilateral que mantuvieron, ayer, el premier griego, Alexis Tsipras, con Merkel, en otros tiempos su adversaria política por la crisis de la deuda que afectó Atenas en 2010. "Hemos aprendido a colaborar a pesar de que hemos mantenido posiciones muy diferentes en los contenidos", dijo ayer, al respecto, Merkel.
    "Hoy, ella llega a una Grecia completamente distinta, que crece", afirmó, por su lado, Tsipras, "Grecia es parte de la solución y no más del problema", añadió. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en