Pemex descubre siete yacimientos de crudo

Aportarían unos 210.000 barriles diarios y frenaría declive

Los mantos de crudo hallados en México sumarán entre 193.000 y 210.000 barriles diarios de petróleo hacia 2020. (foto: ANSA)
07:37, 11 octCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 10 OCT - La petrolera estatal Pemex descubrió siete nuevos yacimientos en dos campos en agua y superficiales del Golfo de México, lo que se traduce en 180 millones de barriles de crudo más a las alicaídas reservas de hidrocarburos del país.
    Los mantos hallados sumarán entre 193.000 y 210.000 barriles diarios de petróleo hacia 2020, más de la décima parte de la producción actual, según afirmó Carlos Treviño, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
    Se trata de yacimientos de aceite pesado y de crudo superligero, que tienen la ventaja de poder ser explotados rápidamente por estar en aguas someras y cerca de infraestructura que permite dar salida a la producción, precisó.
    Treviño indicó que actualmente la producción diaria de PEMEX es de 1,8 millones de barriles pero con los nuevos yacimientos se podría regresar a los niveles de 2 millones, lo que va en consonancia con los objetivos del futuro gobierno de revertir la lenta caída en las reservas que se ha venido registrando en los últimos años.
    Se trata de los Campos Manik 101A ubicado en el estado sureño de Campeche y Mulach-1, en el vecino estado de Tabasco, de crudo ligero.
    "Estos nuevos descubrimientos en aguas someras se suman a otros campos en proceso de delimitación y en transición a la fase de producción encontrados en los últimos años", dijo Treviño, quien indicó que se financiarán con presupuesto propio y serán desarrollados en su totalidad por Pemex.
    Javier Hinojosa, director de Pemex Exploración y Producción, afirmó que el costo de producción del barril de crudo en estos yacimientos sería entre 4,5 y 6 dólares, en promedio, porque el combustible "fluye de manera natural".
    Una inversión de 50 millones de dólares por pozo y de 120 y 150 millones de dólares por cada plataforma permitiría cumplir con los objetivos de explotación rápida de los campos detectados, según el funcionario.
    "Estos descubrimientos son resultado del enfoque de las inversiones de la empresa hacia las áreas de mayor prosperidad y su futuro desarrollo contribuirá a cumplir con las metas de producción de la empresa en los próximos años", indicó.
    Especialistas consideran que Pemex tiene todavía un gran potencial en aguas someras de la Sonda de Campeche y este sólo podría ser el principio.
    "Existen campos descubiertos que todavía deben desarrollarse.
    Por ello, es muy importante invertir en estos campos", indicó.
    Las dos grandes "joyas" con que contaba Pemex eran Cantarel, en la Sonda de Campeche, que llegó a proveer dos millones de barriles diarios, y Ku-Maloob-Zaap, no tan prolífico pero muy productivo, aunque ambos se encuentran en franca decadencia.
    El 31 de agosto pasado, el ministro de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció el hallazgo de tres yacimientos de hidrocarburos en Tabasco, que permitirían inversiones por 42.000 millones de dólares a lo largo de tres décadas. Los descubrimientos fueron hechos por empresas que obtuvieron contratos del gobierno bajo la reforma energética aprobada por el Congreso y que abrió las puertas a la inversión privada en el sector, por primera vez desde la nacionalización de las compañías petroleras extranjeras en 1938.
    Los depósitos fueron localizados por la empresa italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) de Italia, la argentina Pan American Energy y la estadounidense Talos Energy, que forman parte de las 32 firmas de 17 países que ganaron contratos en las diversas rondas organizadas por el gobierno.
    Pemex redujo en unos 5.000 millones de dólares sus inversiones en la rica región sureste debido a la caída de los precios del petróleo en los últimos años y los estados que más sufrieron el impacto son Tabasco, Campeche, Veracruz y Tamaulipas.
    México viene registrando paulatinamente una pérdida de reservas probadas de crudo, que tocó el 8% en 2017, y a 7.000 millones de barriles, mientras las de gas natural cayeron un 5,3%. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en