UE, vigilancia británica viola privacidad

Sede de la NSA
Sede de la NSA (foto: ANSA)
12:28, 13 sepESTRASBURGORedacción ANSA

(ANSA) - ESTRASBURGO, 13 SET - El sistema británico de vigilancia masiva de las comunicaciones vía Internet no garantiza el pleno respeto a la privacidad ni protección suficiente para el respeto de la confidencialidad de los periodistas.
    Lo estableció la Corte europea de Derechos Humanos. El recurso ante Estrasburgo fue presentado por diversas ONG, periodistas y activistas después de que Edward Snowden destapó el escándalo de la National Security Agency (NSA), revelando la existencia de programas para la vigilancia masiva operados por Estados Unidos y a los cuales los británicos tenían acceso.
    En la sentencia, que será definitiva en tres meses si las partes no apelan, los jueces establecieron que el sistema de vigilancia masiva vigente en Gran Bretaña antes de 2016 no ofrece suficientes garantías de respeto a la privacidad debido a un control insuficiente sobre la selección de los proveedores de servicios con los que realizar las escuchas y la selección de los criterios para filtrar las comunicaciones interceptadas. La Corte estableció además que el sistema de vigilancia "no garantiza suficientes protecciones para las fuentes periodísticas y la confidencialidad del material reunido por los periodistas".
    La Corte se dice "particularmente preocupada" por el hecho de que no se hicieron públicas las reglas que establecen en qué casos el material confidencial de los periodistas puede ser intencionalmente seleccionado para ser examinado, ni qué "protecciones" de la confidencialidad hay para el material seleccionado.
    Al condenar al Reino Unido la Corte precisa sin embargo que los sistemas de vigilancia masiva no son de por sí contrarios a lo establecido en Estrasburgo sobre el derecho a la privacidad.
    Finalmente, indica que no examinó la nueva legislación sobre la vigilancia masiva introducida en 2016 y no todavía plenamente vigente.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en