Hungría contraataca

La oposición marchará el domingo para respaldar decisión UE

El premier húngaro Viktor Orban
El premier húngaro Viktor Orban (foto: ANSA)
17:41, 13 sepBUDAPESTRedacción ANSA

   (ANSA) - BUDAPEST, 13 SET - El gobierno húngaro cuestionó hoy la validez de la votación del Parlamento europeo que allana el camino para posibles sanciones por violación de los derechos de la UE contra Budapest, y ya prepara un recurso para presentar ante la justicia de Bruselas. La oposición, entretanto, que celebró la decisión ayer, se manifestará el próximo domingo en las calles de Budapest para apoyar a "Hungría en Europa".
    En un país dividido respecto de la valoración a las políticas contra la inmigración impulsadas por el premier Viktor Orban, sy vicepremier, Gergely Gulyas, sostuvo hoy que la asamblea de Estrasburgo no tendría que haber aprobado el informe Sargentini, "porque no había la mayoría necesaria, es decir, dos tercios".
    El argumento del ejecutivo de Viktor Orban es que las abstenciones debían ser presentadas en el quórum. Por lo tanto, el gobierno se prepara para apelar al Tribunal Europeo para que sancione su invalidez, mientras desconoce el voto de ayer.
    Una posición "descarada", consideraron hoy algunos medios opositores al gobierno. El periódico online HVG, por ejemplo, puso en evidencia cómo el gobierno de Orban no aplica el veredicto de la Corte, que obligaría a Hungría a recibir unos 1.294 refugiados desde Italia y desde Grecia, y ahora "pide que haga justicia la misma Corte".
    Mientras, la oposición se prepara para una movilización el domingo próximo. "La Unión Europea hizo su parte, ahora le toca a los ciudadanos húngaros comprometerse y sostener los valores de la democracia", dijeron los socialistas Bertalan Toth y Gergely Karacsony.
    Los políticos invitaron a participar a "todos aquellos que crean en los valores europeos". Aún no se sabe si a la marcha se sumará el Partido ecologista.
    Según algunos analistas, el voto que ha dado vía libre para la apertura de un proceso contra Hungría, cambió fundamentalmente la posición del país y de su premier en la Unión Europea.
    Hasta ahora, Orban intentaba pequeños compromisos e hizo esfuerzos para no romper nunca con la Comisión Europea y el Partido Popular Europeo (PPE). Al menos fingió adaptarse, incluso si no cumplía con sus promesas.
    Pero ahora las condiciones cambiaron. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en