La oposición festeja

El Partido Socialista Húngaro defiende decisión de Parlamento UE

El Parlamento Europeo contra Viktor Orban
El Parlamento Europeo contra Viktor Orban (foto: ANSA)
18:13, 12 sepBUDAPESTPor Peter Magyar

   (ANSA) - BUDAPEST, 12 SET - La decisión del Parlamento Europeo que allana el camino para posibles sanciones por violación de los derechos de la UE contra Hungría fue celebrada hoy por la oposición de ese país y por intelectuales europeístas.
    Al mismo tiempo, también fue repudiada por analistas cercanos al gobierno húngaro, en el marco de un país muy dividido respecto de la valoración a las políticas contra la inmigración impulsadas por el premier Viktor Orban.
    Mucha gente, además, se mostró en contra de la decisión del Parlamento de Bruselas, como por ejemplo, un ciudadano que dio su parecer antes las cámaras de televisión del canal ATV.
    "Han votado contra nosotros quienes apoyan la inmigración, al menos creo", declaró. Analistas cercanos al gobierno sostuvieron que el informe Sargentini aprobado en Estrasburgo "contiene mentiras", y no es legal porque representa una injerencia en asuntos internos de un país soberano. "No es útil ni siquiera para la Unión Europea, en la medida en que divide a los países miembro", sostuvo Agoston Mraz, director de un comité de expertos gubernamental.
    En línea contraria, los opositores a Orban consideraron que la decisión de Europa tuvo que ver con una referencia al estado de derecho en Hungría y no a la política migratoria. "Ya está claro que Hungría está gobernada por un partido de extrema derecha y el primer ministro se presenta como el líder de los extremistas en Europa", comentó el presidente del Partido Socialista húngaro, Bertalan Toth.
    Esa fuerza teme consecuencias negativas para el país y para los ciudadanos, como un eventual cierre del giro de fondos europeos para Budapest.
    "El informe Sargentini no condena al país y a la nación húngara, como dice Orban, sino a un gobierno corrupto", sostuvo Toth. El gobierno, entretanto, acusó a los eurodiputados socialistas que votaron a favor de las sanciones, y los acusó de "traidores a la patria". Para la facción liberal, entretanto, "la democracia ha ganado en Europa", mientras todo el arco opositor espera que el voto del Parlamento europeo represente "la primera piedra en la demolición del régimen actual".
    Por otra parte, del Partido Democristiano (KNDP), aliado de Orban, aseveró que "el Parlamento emitió un informe negativo en sí mismo, Europa corre un gran peligro".
    En una posición intermedia, los ecologistas sostuvieron que "es injusto sancionar a los ciudadanos húngaros por culpa del gobierno, hemos votado en contra, aunque el informe tiene muchas verdades: los derechos son violados, la seguridad social está en vías de degradación en nuestro país", dijo el portavoz de esa fuerza. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en