Jaque a Orban del Parlamento UE

Por primera vez se activó el artículo 7 contra Estado miembro

El premier húngaro Viktor Orban ante el Parlamento Europeo
El premier húngaro Viktor Orban ante el Parlamento Europeo (foto: ANSA)
18:16, 12 sepESTRASBURGOPor Giuseppe Maria Laudani

   (ANSA) - ESTRASBURGO, 12 SET - El premier húngaro, Viktor Orban, recibió hoy un revés del Parlamento Europeo, que por primera vez activó el artículo 7 del Tratado de la UE, que facilita la apertura de un proceso contra Hungría por violación del estado de derecho.
    Estrasburgo aprobó hoy el informe presentado por la eurodiputada verde Judith Sargentini con un voto bipartidista que derrotó a la extrema derecha y dividió al Partido Popular Europeo, grupo al que pertenece el partido FIDESZ de Orban: hubo 448 sufragios positivos, 197 negativos y 48 abstenciones, en un total de 693 votantes. Orban es el abanderado de las políticas antimigratorias en Europa y el bloque desde hace tiempo veía con recelo sus duras políticas contra los extranjeros en su país.
    En ese sentido, el informe de Sargentini hablaba de que peligraba en Hungría el estado de derecho. La aprobación de la activación del artículo 7, que prevé la apertura de un proceso contra un Estado miembro de la Unión Europea, requería los dos tercios de los votos y una mayoría absoluta de los diputados, al menos 376.
    La condena política es flagrante, pero sobre las implicancias prácticas la palabra la tienen los jefes de Estado y de gobierno, quienes deberán expresarse. El voto desencadenó la ira de Budapest, que definió la decisión como una "venganza mezquina de los políticos a favor de la inmigración". De hecho, Hungría evalúa las posibilidades jurídicas de apelar ya que, según el jefe de la diplomacia, Peter Szijjarto, "la votación fue irregular sin incluir las abstenciones en la cuota".
    De cualquier modo, tanto Orban como los partidarios de extrema derecha y los soberanistas salieron del Parlamento Europeo con "los huesos rotos". Presencia importante dentro del PPE, Orban, tal como se preveía, dividió literalmente a su grupo, el más numeroso del Parlamento Europeo, cuyo líder Mandred Weber votó por la aprobación de las sanciones, tal como lo había anunciado el martes. Si se habla de la victoria contra las fuerzas soberanistas y euroescépticas, en la primera fila estuvieron los demócratas y los socialistas, junto con una porción sustancial del PPE, a la que se agregaron liberales, verdes y la izquierda.
    Lo que inclinó la balanza en el interior del PPE a favor de activar la condena a Hungría fueron las palabras de Orban, quien el martes, en el Parlamento Europeo, advirtió que seguiría defendiendo las fronteras de su país y frenando la inmigración clandestina "incluso contra ustedes, si es necesario". "Si hubiese sido un eurodiputado, también yo hubiese votado hoy por la activación del artículo 7", sostuvo el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. Poco antes de la votación, en su intervención sobre el Estado de la Unión, Juncker había afirmado que "el artículo 7 se aplica donde el estado de derecho está en peligro". Ahora inicia un camino tortuoso en el que el Consejo Europeo se reunirá sin el colega del país objeto del procedimiento. El mismo prevé tres etapas que, en teoría, podría determinar sanciones hasta la suspensión del derecho de voto de Hungría en el Consejo Europeo. Pero precisamente en el Consejo Orban cuenta con el apoyo férreo de Polonia, miembro del eje contra la inmigración de Visegrad y preparada para el veto con el objetivo de salvar a su aliado.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en