Los 629 rescatados irán a España

Negativa de Italia podría generarle responsabilidades, Madrid

Rescue vessel Aquarius stuck in Mediterranean
Rescue vessel Aquarius stuck in Mediterranean (foto: ANSA)
18:32, 12 junMADRIDPor Mónica Uriel

(ANSA) - MADRID, 12 JUN - Los 629 inmigrantes rescatados en la nave española Aquarius en aguas internacionales frente a Libia serán trasladados finalmente a España después de que dos buques italianos anunciaron que apoyarán la travesía.
    El Aquarius llevará a un centenar de inmigrantes, y el resto de ellos serán trasladados en sendos buques de la Guardia Costera y de la Marina italiana. "Eso permitirá que el Aquarius haga una travesía con la seguridad garantizada", dijo el coordinador de rescate de SOS Mediterráneé, Nicola Stalla, después de que el barco humanitario había descartado en un principio ir a España ante la imposibilidad de garantizar la seguridad en una sola embarcación.
    Después de que el nuevo gobierno italiano impidió que el Aquarius llegara a sus puertos, el nuevo presidente español, el socialista Pedro Sánchez, ofreció acogerles en el puerto de Valencia en su primera medida de gran calado desde que accedió a La Moncloa.
    "Era una emergencia humanitaria, una situación al límite y había que responder", declaró hoy la vicepresidenta española, Carmen Calvo, que está coordinando el dispositivo del traslado del buque.
    "A cada Estado lo retratan sus hechos. Nosotros no queríamos mantenernos al margen", subrayó.
    Valencia, que colgó en el balcón de su ayuntamiento un cartel en el que se lee "Valencia, ciudad refugio", está a unos 1.300 kilómetros de donde se encuentra el barco humanitario, entre Malta e Italia. El gobierno de Sánchez no descarta que existan responsabilidades penales de Italia por su negativa a acoger el barco, dijo hoy la ministra de justicia, Dolores Delgado.
    "Esto es una cuestión de humanidad, es cuestión de generosidad, pero también y fundamentalmente es una cuestión de cumplir con los convenios y tratados internacionales de los que todos los Estados somos parte", declaró Delgado a Cadena Ser.
    "El incumplimiento de esos convenios y tratados internacionales tiene su respuesta", añadió, por lo que el caso "pudiera tener responsabilidades internacionales".
    Cruz Roja será la responsable de coordinar el dispositivo de llegada de los inmigrantes una vez arribe el barco a Valencia, lo que está previsto que suceda entre el viernes y el sábado.
    Una decena de gobiernos regionales así como 200 ayuntamientos, entre ellos los de Madrid y Barcelona, mostraron su disponibilidad a acoger a los inmigrantes. Los 629 inmigrantes son de 19 nacionalidades distintas y entre ellos hay 123 niños, algunos de los cuales viajan solos, 11 bebés y 4 mujeres embarazadas. Amnistía Internacional calificó la decisión del gobierno español de "valiente y ajustada al derecho internacional" y censuró que "no haya un reparto equitativo y justo de las personas refugiadas en Europa, que es incapaz de ofrecer protección a las personas que llegan a sus fronteras y de reunificar a las familias". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en