Fondos UE para el desarrollo

También con el objetivo del crecimiento y la gobernanza regional

Reunión realizada hoy en la Cancillería argentina. La UE anunció el aporte de fondos para el desarrollo en transición en la región de América latina.
Reunión realizada hoy en la Cancillería argentina. La UE anunció el aporte de fondos para el desarrollo en transición en la región de América latina. (foto: Cortesía Unión Europea)
17:58, 02 mayBUENOS AIRESRedacción ANSA

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 2 MAY - La Unión Europea lanzó hoy un instrumento de facilidad regional, por 9,5 millones de euros, para el desarrollo en transición que incluye a todos los países de América Latina, en el marco una iniciativa que se apoya en los pilares de la inclusión social, el crecimiento económico sostenible y la idea de aumentar la capacidad de gobernanza.

   El instrumento regional fue impulsado por la Unión Europea (UE) y cuenta con el apoyo de la Organización de Cooperación y
Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  De hecho, hoy fue presentado en la sede del ministerio de
Relaciones Exteriores argentino por el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, así como por el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, y Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL.

    "El papel del desarrollo hoy", aseveró Manservisi no implica una transferencia de dinero de norte a sur sino plantear una "agenda de reforma global", que tenga en cuenta, de cara a 2030, la inclusión, la gobernanza y el crecimiento. "Con esta facilidad queremos poner en marcha una experiencia de acción con países en transición" para afrontar problemas en la agenda 2030 de desarrollo, añadió Manservisi, en una conferencia de prensa en la que también participó la directora general de cooperación internacional, Ana Ciuti.

   Los objetivos de la facilidad regional son "crear un marco regional para la transición de países" y generar un entendimiento mediante la creación "de un espacio común de dialogo político, una análisis de las realidades y buenas prácticas".
    Otra de las finalidades es "proporcionar una mejor coordinación en los análisis" entre la UE, OCDE y CEPAL. Asimismo, entre las actividades de la facilidad regional se encuentran el apoyo a reformas políticas nacionales, respaldo al diálogo regional y a iniciativas que ofrezcan "respuestas innovadoras" a los impactos que las transiciones tienen en las capacidades de logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en