Tragedia en el mar, temen 100 muertos

Gomón se hunde. Guardia costera libia salva a casi 300 personas

El rescate de inmigrantes en aguas del Mediterráneo. Otra tragedia, se teme un centenar de muertos.
El rescate de inmigrantes en aguas del Mediterráneo. Otra tragedia, se teme un centenar de muertos. (foto: ANSA)
17:31, 10 eneEL CAIROPor Rodolfo Caló

   (ANSA) - EL CAIRO, 10 ENE - Una nueva tragedia se consumó en el intento desesperado de llegar a Italia desde Libia cuando un gomón naufragó al este de Trípoli y se teme la muerte de 100 inmigrantes.
    El 6 de enero pasado unas 60 personas perdieron la vida en circunstancias similares.
    La señalación de lo sucedido provino de la guardia costera libia que, al amanecer del martes, socorrió a un gomón que se hundió frente a Homs, situado a 100 kilómetros al este de la capital.
    La embarcación Sabrata encontró 17 náufragos aferrados a una llanta inflada de una embarcación que podía contener hasta 120 personas.
    La estimación oficial es de "90-100 personas" desaparecidas, que se teme se hayan ahogado.
    Los sobrevivientes hablaron de 50 posibles víctimas.
    Se trata potencialmente de uno de los naufragios más graves de los últimos meses, luego de que en mayo pasado -excluyendo dos hechos similares de septiembre y junio- fueron rescatadas 156 personas en Taranto, sur de Italia.
    Mientras los guardacostas libios estimaban el desastre, llegaron los SOS por otros dos gomones a la deriva al oeste de Tripoli. Un total de 279 personas, entre ellas 19 mujeres y 17 niños, fueron socorridas.
    Los migrantes provienen de países africanos como Gambia, Senegal, Sudán, Mali, Nigeria, pero también asiáticos (Bangladesh y Pakistán).
    Pese a los que fueron salvados, la ruta mediterránea central -la que desde Libia conduce a Italia- se confirma como la más mortal en el mundo, como la calificó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
    La agencia destacó que sólo en estos primeros días del año, que comenzó "mal", murieron o desaparecieron en sus aguas casi 200 personas.
    El año pasado las muertes registradas por la OIM en el Mediterráneo sumaron 3.116, aunque en fuerte caída respecto de las 5.143 de 2016.
    La estimación de los decesos desde 2014 se acerca al piso de los 15 mil y a los 34 mil la total desde 2000, siempre según datos de la agencia de las Naciones Unidas.
    La nueva tragedia llega después de una drástica reducción de los desembarcos de migrantes en Italia gracias a los acuerdos con Libia: -34% en 2017 con una caída del 70% en los últimos cinco meses del año, como atestiguan datos del ministerio del Interior.
    Solo en los primeros días del año unos 800 migrantes fueron salvados o interceptados frente a las costas de Libia, destacó el jefe de la misión del país norteafricano de la OIM, Othman Belbeisi.
    El fenómeno fue explicado a ANSA por el portavoz de la marina, el almirante Amr Ayob Ghasem, con el "mar calmo", negando que se haya roto algo en los delicados equilibrios del bloqueo a la migración clandestina en Libia.
    El marco sigue siendo el de un país desestabilizado desde la caída por el régimen del coronel Muamar Kadafi en 2011.
    El país está aún condicionado por las milicias que controlan el territorio en forma irregular, sobre todo en torno a Trípoli, favoreciendo así la acción de los traficantes. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en