Una ley contra las noticias falsas

Para reforzar el control sobre la web en periodo electoral

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanza su cruzada contra las noticias falsas,
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lanza su cruzada contra las noticias falsas, (foto: EPA)
17:51, 03 enePARISRedacción ANSA

   (ANSA) - PARIS, 3 ENE - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy que lanzará un proyecto de ley para combatir las noticias falsas durante el período electoral.
    La declaración fue dada a los periodistas en un mensaje de comienzos de año a los medios de comunicación en el Eliseo.
    El objetivo de la medida regulatoria es reforzar el control del contenido publicado en Internet.
    Además dijo que la idea es obligar a los proveedores a suministrar información para eventualmente avanzar con procesos judiciales contra responsables de propagar noticias falsas ("fake news").
    En caso de difusión de información falsa, será entonces posible dirigirse al juez a través de un procedimiento judicial que permita, si es necesario, eliminar el contenido en cuestión, cancelar el portal de los motores de búsqueda, cerrar la cuenta del usuario, o bloquear el acceso al sitio web que publicó la noticia.
    "Vamos a evolucionar nuestro sistema legal para proteger la vida democrática de las noticias falSas. Las plataformas (en línea) serán obligadas a aumentar la transparencia de todo el contenido promovido para hacer pública la identidad de sus autores y quién lo controla, pero aún limitar la difusión de estos contenidos", subrayó Macron.
    En las últimas elecciones presidenciales, en 2017, la campaña del jefe de Estado francés fue objeto de un ciberataque con el cual fue propagado archivos supuestamente falsos para engañar a grupos que buscaban sacar a la luz secretos que lo comprometiesen.
    Las noticias falsas han sido una de las mayores preocupaciones de las autoridades de diversos países. En Estados Unidos, el Congreso investiga si las noticias falsas publicadas por rusos interfirieron en el resultado de las elecciones de noviembre de 2016, que garantizó la victoria del actual mandatario Donald Trump.
    El proyecto de ley contra las noticias falsas entrará en obra en las próximas semanas después de una concertación con los actores del sector. La idea fue ya duramente criticada por el Frente Nacional de Marine Le Pen, que ve una amenaza para la libertad de expresión. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en