El desempleo registrado cayó hasta niveles de 2008

Igualmente, más de 3 millones de personas siguen desocupadas

14:08, 03 eneMADRIDRedacción ANSA
(ANSA) - MADRID, 3 ENE - El desempleo registrado en las oficinas públicas de búsqueda de trabajo de España descendió en 2017 a 290.193 personas, lo que sitúa a los desocupados en una cifra total de 3,41 millones, la cifra más baja de 2008.
    Así lo determinan datos oficiales difundidos hoy. La caída anual fue del 9,54%, lo que supone el descenso más señalado desde 1999.
    Desde los máximos registrados en 2013, el desempleo se ha reducido en 1,6 millones de personas. La economía española suma así su quinto año consecutivo de caída del desempleo. Según el instrumento más fiable para medir el desempleo, la encuesta de población activa, el número de desocupados es de 3,7 millones con una tasa del 16,3%.
    El desempleo entre los menores de 25 años cayó un 9,37%.
    Al cierre del 2017 había 415.270 desempleados extranjeros, 19.692 menos que un año antes, de los que 149.612 procedían de un país europeo y 265.658 de fuera de la Unión Europea (UE).
    El descenso de la desocupación se concentró en el sector servicios, seguido de la construcción, la industria y la agricultura.
    El número de contratos firmados en 2017 ascendió a 21,5 millones, de los que nueve de cada diez fueron temporales (19,5 millones).
    Solamente 1,9 millones de contratos fueron indefinidos, que es sin embargo el dato más alto de la última década. El premier español, Mariano Rajoy, consideró que los datos del desempleo conocidos hoy "reconfortan" y resaltó que se recuperó más del 70% de los puestos de trabajo perdidos por la crisis.
    Son cifras que "reconfortan y estimulan" al Gobierno para seguir creando bienestar, riqueza y empleo, y seguir trabajando "con intensidad" para que las cosas vayan mejor en el futuro.
    Rajoy, que inauguró en la capital gallega la puesta en servicio de las obras de ampliación de capacidad de la autopista AP-9, afirmó que el dato de afiliados, que aumentaron en más de 610.000 en 2017, es el mejor "desde hace más de 10 años" y además de la reducción del desempleo, resaltó que también está mejorando la calidad del empleo, ya que 2017 también ha sido el "mejor año" desde hace más de una década en cuanto a la creación de contratos indefinidos.
    El jefe del Ejecutivo afirmó que España ha recuperado ya más del 70% de los empleos perdidos con la crisis y reiteró el objetivo del Gobierno de alcanzar los 20 millones de empleados a finales de 2019, lo que mejorará la recaudación y la financiación de los servicios público. "Objetivo al que podemos llegar si hacemos las cosas con sentido común y cada uno pone de su parte", indicó.
    Rajoy aseguró que el 2018 también puede ser un "bueno año" en términos de crecimiento económico y creación de empleo si las cosas se hacen "bien" y se cumple con los compromisos macroeconómicos, como la reducción del déficit público.
    Por su parte, el sindicato Comisiones Obreras criticó el "triunfalismo" del gobierno y advirtió que el 92% de los contratos que se firmaron en diciembre fueron temporales. El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) destacó que el descenso del desempleo está marcado "casi en exclusividad por la campaña navideña", a la vista de la temporalidad del mercado laboral. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en