Fiesta nacional a la sombra del conflicto catalán

Celebraciones por la Fiesta Nacional de España (foto: ANSA)
12:28, 12 octMADRIDRedacción ANSA

(ANSA) - MADRID, 12 OCT - España celebró hoy su Fiesta Nacional a la sombra del conflicto catalán, con un desfile militar en Madrid en el que participaron el rey Felipe VI, acompañado por la reina Letizia y el premier Mariano Rajoy.
    La celebración se vio empeñada por la noticia del accidente sufrido por uno de los aviones caza que participó en el desfile.
    Tras la parada militar, el caza cayó al regresar a su base en el sudeste del país, causando la muerte del piloto, informó un vocero del ministerio de Defensa.
    El jet Eurofighter se estrelló en Llanos de Albacete, un municipio situado unos 300 kilómetros al sudeste de la capital.
    El vocero dijo que el piloto no tuvo tiempo de lanzarse con el paracaídas, en tanto no se conocen aún las causas de la tragedia.
    Tras el desfile está programada la recepción en el Palacio Real, donde se espera a todos los presidentes de las comunidades autónomas españolas, excepto el catalán Carles Puigdemont y el vasco Iñigo Urkullu. Ayer Rajoy dio un ultimátum a Cataluña: si no frena para el lunes la declaración de independencia, será intervenida.
    Entretanto algunos miles de personas participaron esta mañana en Barcelona en una manifestación convocada por movimientos unionistas contra la secesión.
    El cortejo partió del Passeig de Gracia y los manifestantes, muchos con banderas españolas, gritaban en particular "Puigdemont en prisión".
    Según las estimaciones de la policía urbana participaron en la marcha unionista unas 65.000 personas. En un manifiesto leído al término de la marcha los manifestantes denunciaron la "creciente inestabilidad política, inseguridad jurídica e incertidumbre económica" provocadas por el empuje secesionista del gobierno catalán.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en