Votaron 2,2 millones, 90% por el "Sí"

Victoria del "Si" en referendo independentista de Cataluña (foto: ANSA)
20:27, 01 octBARCELONARedacción ANSA

   (ANSA) - BARCELONA, 1 OCT - Un total de 2,2 millones de catalanes de los 5,3 millones llamados a votar depositaron hoy su voto en el referéndum independentista de Cataluña, celebrado sin garantías, de los que el 90% votó por el "sí", anunció el gobierno catalán.
    En contra de la independencia sufragó el 7% (176.566) de los catalanes y un 2% lo hizo en blanco (45.585).
    El portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, dijo que en 400 centros de votaciones, que representan a 770.000 votantes, de los 2.315 previstos, no se pudo hacer el recuento. "El referéndum se ha celebrado con enormes dificultades pero se ha celebrado", destacó Turull, quien subrayó que "hoy ha ganado la democracia".
    La victoria del "Sí" se daba por descontada, pues los partidos contrarios a la independencia llamaron a no participar en el referéndum suspendido por la justicia y que consideraban "de parte". El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció esta noche que enviará los resultados del voto al Parlamento en los próximos días en virtud de la ley del referendo.
    La normativa aprobada en agosto pasado, y suspendida por la Corte Constitucional española, prevé entre otras que la Asamblea pueda declarar la independencia de Cataluña después de 48 horas.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en