La reforma laboral enciende la bronca

Macron afronta primera protesta en cuatro meses de gobierno

Protesta contra la reforma laboral en París.
Protesta contra la reforma laboral en París. (foto: ANSA)
17:21, 12 sepPARISRedacción ANSA

(ANSA) - PARIS, 12 SET - El presidente francés, Emmanuel Macron, se vio hoy confrontado al primer desafío en la calle, donde miles se manifestaron contra una reforma laboral que, entre otras medidas, facilita el despido. La jornada de huelga y manifestaciones convocada por el sindicato CGT, uno de los principales del país, se produjo a cuatro meses de la llegada al Eliseo de Macron, quien dijo no obstante que mantendrá su plan de adoptar nuevas leyes a fin de mes.
    Según CGT, hubo al menos 400 mil participantes en todo el país, de los cuales 60 mil se concentraron el París.
    No obstante, el Ministerio del Interior habló de 223 mil personas, entre ellas 24 mil en la capital francesa.
    Más allá de las cifras, la atención se centró en la presencia de otras fuerzas de oposición.
    Aunque convocó a otra huelga para el próximo 23 de septiembre, el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, formó parte en las protestas en su feudo en Marsella.
    "Ahora cerremos la boca y avancemos con los sindicatos", afirmó. En la calle se lo vio asimismo a Benoit Hamon, el excandidato socialista en las últimas elecciones presidenciales, ahora jefe de "Mouvement 1 juillet". Durante la jornada también hubo banderas de Force Ouvrière y CFDT, dos sindicatos que habían renunciado en los días pasados.
    Un frente más unido de lo previsto, que da confianza a la oposición.
    Por otro lado, en la manifestación no faltaron choques entre manifestantes y las fuerzas del orden. Después de responder con gases lacrimógenos al lanzamiento de piedras en París, la policía arrestó a cuatro personas, mientras otras siete resultaron levemente heridas. La prefectura hizo saber que en la capital fueron reportados algunos daños a vitrinas de bancos y carteles publicitarios que estaban en el recorrido de la manifestación. Los agentes contaron unas "300 personas encapuchadas". También hubo enfrentamientos en otras ciudades francesas, como Lyon, Nantes y Caen, en las que la policía arrestó a diversas personas.
    La iniciativa "se logró", afirmó el número uno de la CGT, Philippe Martinez, contento por la "movilización muy fuerte" registrada en las 180 ciudades francesas. Por su parte, el ministro de Trabajo, Muriel Penicaud, evitó comentar la protesta y afirmó que "en una democracia cada uno tiene el derecho de expresar su opinión". Las declaraciones del ministro contrastaron con las del propio Macron, hoy en las Antillas francesas, quien trató de "vagos" a los detractores de la reforma y caldeó el clima previo a las protestas. Al igual que sus predecesores, Macron tendrá que lidiar con lo que se prevé como una temporada tensa, aunque las cifras actuales sugieren que una movilización menor que la del año pasado, contra la reforma presentada por Francois Hollande.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en