Tras huevos contaminados, riesgo en los pollos

Medidas preventivas en algunos países. Toxicidad baja, aseguran

Tras los huevos, el riesgo se traslada ahora a los pollos. Europa profundiza los controles sanitarios.
Tras los huevos, el riesgo se traslada ahora a los pollos. Europa profundiza los controles sanitarios. (foto: Ansa)
15:25, 12 agoBRUSELASRedacción ANSA

   (ANSA) - BRUSELAS, 12 AGO - Luego de la alarmante experiencia de huevos contaminados con un insecticida prohibido, que encendió resquemores en la Unión Europea, ahora los controles se centran en la posibilidad de carne de pollo intoxicada.
    "El foco está en los huevos por la presencia detectada del insecticida Fipronil. Sin embargo, es claro que incluso la carne de los pollos de empresas afectadas" en Bélgica, Holanda, Francia y Alemania, "debe ser controlada en cumplimiento de la legislación de la UE antes de ser puesta en el mercado", alertó este sábado la Comisión Europea. "Entendemos que eso ya lo están haciendo algunos Estados miembros, sobre todo donde se encuentran esas industrias" afectadas por el insecticida, añadió el informante. Este sábado, la República Checa se ha unido a la lista de países que han tomado medidas de precaución y que, según analistas, seguramente derivará en una abrupta caída del consumo de carne de pollo. En tanto, este sábado, España que se jactaba de no tener en su mercado huevos afectados por el problema, de pronto, también se vio involucrada. Así, la crisis se está expandiendo como un reguero de pólvora El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha inmovilizado una partida de 20.000 unidades de huevo líquido contaminado con el insecticida fipronil en una empresa de Vizcaya. Los controles de los alimentos que exige la normativa comunitaria han facilitado la localización de esta remesa, que será destruida, indicaron las autoridades locales.
    Después de haber saltado la alerta en 17 países europeos, esta sería la primera partida de huevo contaminado que se ha detectado en España. El Ministerio de Sanidad aseguró esta semana que hasta ahora no se había distribuido ningún lote con fipronil. Este mismo sábado, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente de Sanidad, subraypó que "España sigue sin estar afectada por la distribución de huevos contaminados" con fipronil.
    Pero la partida detectada en el País Vasco contradijo el mensaje.
    El fipronil es un insecticida cuya comercialización en Europa está permitida, aunque nunca dentro de la cadena alimenticia. Es utilizado principalmente para fumigar cultivos o instalaciones como campos de golf. También es habitual verlo en productos destinados a la higiene de animales domésticos, como perros y gatos, y para el ganado. Aunque haya llegado por error a algunas partidas de huevos, el riesgo es bajo, ya que la Organización Mundial de la Salud cataloga esta sustancia como "moderadamente peligrosa". Con los consumos habituales de huevos, produciría en todo caso intoxicaciones leves, sostienen algunos entendidos.
    La red de alerta europea ha constatado que se han distribuido huevos sospechosos de contaminación por fipronil en Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Rumania y Suecia.
    Las autoridades sanitarias han recalcado que los primeros lotes analizados en Bélgica y Holanda -donde surgió la alerta- están por debajo de los niveles considerados de riesgo para el consumo humano. Sin embargo, las asociaciones de consumidores piden responsabilidades y una mejor política de transparencia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en