En Marche y su aliado MoDem lograron 350 escaños

Resultados definitivos del segundo turno de las legislativas

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron (foto: EPA)
10:53, 19 junPARÍSRedacción ANSA

(ANSA) - PARÍS, 19 JUN - La República en Marcha (REM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, logró, junto con sus aliados centristas del Movimiento Demócrata (MoDem), 350 de los 577 diputados de la Asamblea Nacional, en el segundo turno de las elecciones legislativas en el país.
    De este modo, se aseguran el 60,65 por ciento de los escaños, lo que supera ampliamente los 289 de la mayoría absoluta.
    De acuerdo a estos resultados definitivos, Les Républicains obtuvieron 137 escaños (22,53%); el Partido Socialista 46 (7,97%); el izquierdista La Francia Insumisa 17 (2,94%); el Partido Comunista 10 (1,73%) y otros partidos 9 (1,73%).
    En último lugar quedó el Frente Nacional de Marine Le Pen, que obtuvo 8 escaños (1,39%), mientras que se registró un 57,36% de abstención y casi dos millones de votos nulos.
    Según el escrutinio final, hubo 1.900.000 sufragios en blanco o nulos, lo que equivales al 9,87% de los votantes, informó hoy el Ministerio del Interior. La cantidad de votos no válidos es cuatro veces mayor respecto a la del primer turno. El primer ministro francés, Edouard Philippe, presentará "durante la jornada" las dimisiones del gobierno -como requiere la costumbre tras las elecciones legislativas- en vista de una "reorganización técnica".
    Lo anunció el vocero del gobierno, Christophe Castaner, en declaraciones a la radio RTL.
    Se trata, aseveró, de "una reorganización que, considero, no será muy amplia, una reorganización técnica, y una confirmación, la de Edouard Philippe, en mi opinión". Por su parte, Marine Le Pen, no habla de objetivo fallido para el Frente Nacional -que no logró su ambición declarada de obtener los 15 escaños necesarios para formar un grupo en el Parlamento- sino que le echó la culpa del magro resultado alcanzado por su partido al sistema electoral. "Somos solo 8 pero valemos como 80", sostuvo.
    En una conferencia de prensa desde el bastión Henin-Beaumont, norte de Francia, donde el domingo fue electa por primera vez -en el tercer intento- diputada en la Asamblea Nacional, Le Pen confirmó que su partido espera poder formar un grupo de aliados.
    Parece ya descartado un acuerdo con el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, que Le Pen había elegido como su "primer ministro" si hubiese llegado al Eliseo, mientras que podrían estar interesados diputados de grupos mixtos y sin etiqueta. En tanto Tiphanie Auzière, hijastra de Macron, fue derrotada en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas en la cuarta circunscripción de Pas-de-Calais (norte), que también incluye a la ciudad de Touquet, donde el mandatario francés tiene su residencia.
    Auzière era candidata por la República En Marcha como diputada suplente junto al titular, Thibault Guilly, que obtuvo solo el 47,81% de las preferencias. Perdió contra el republicano Daniel Fasquelle, quien alcanzó el 52,19%.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en