Fiscalía sueca archivó caso, Assange festeja

Reino Unido sostiene que persiste otro mandato de captura

Assange celebra en su perfil de Twitter
Assange celebra en su perfil de Twitter (foto: ANSA)
10:09, 19 mayESTOCOLMORedacción ANSA

(ANSA) - ESTOCOLMO, 19 MAY - La Fiscalía sueca archivó las investigaciones por acusaciones de violación contra Julian Assange, el fundador de Wikileaks, asilado político en la embajada de Ecuador en Londres desde hace cinco años para evitar su pedido de extradición.
    Una imagen sonriente de Assange fue difundida hoy en su perfil de Twitter tras conocerse el anuncio de la justicia de Suecia.
    Estas acusaciones son las únicas formalmente abiertas hasta ahora contra el difusor de miles de correos secretos gubernamentales del mundo y una vez caídas debería extinguirse el mandato de captura internacional que pesa sobre él. Los cargos habían avanzado sobre la denuncia de dos mujeres que, tras mantener relaciones sexuales consensuadas con Assange, lo acusaron de haberse quitado el preservativo en un momento de las mismas.
    El activista de Internet australiano negó siempre esto y hasta una de las acusadoras retiró su presentación.
    Assange repitió en diversas oportunidades que se trató de un montaje organizado para permitirle a Suecia una posterior extradición a Estados Unidos.
    Autoridades y servicios de Inteligencia de Estados Unidos a su vez niegan considerarlo como un "enemigo" por difundir en su plataforma Wikileaks documentos secretos y revelaciones embarazosas para Washington. Hasta el momento nunca hicieron un pedido judicial formal en contra del activista, aunque en días pasados el nuevo jefe de la CIA, Mike Pompeo, volvió a la carga contra Wikileaks al calificarla como "un servicio de inteligencia no estatal hostil" hacia Estados Unidos.
    Scotland Yard, por su parte, comunicó que debe respetar el pedido de captura emitido por la Corte de Magistrados de Westminster contra Assange si este pone un pie fuera de la delegación diplomática ecuatoriana en Londres.
    La policía londinense explicó en un comunicado que el mandato de captura todavía en vigor responde al hecho de que Assange en junio de 2012, cuando estaba en libertad bajo caución, no se presentó al ser requerido por un tribunal en la capital británica, violando así las leyes de Reino Unido. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA