Respiración contenida en penúltimo día campaña

Distancias mínimas entre candidatos; Obama llama a Macron

La candidata de ultraderecha Marine Le Pen en un programa de televisión.
La candidata de ultraderecha Marine Le Pen en un programa de televisión. (foto: ANSA)
18:52, 20 abrPARISPor Tullio Giannotti

(ANSA) - PARIS, 20 ABR - En el penúltimo día de campaña en Francia, crecían los llamamientos al voto, mientras los candidatos iban a la televisión uno tras otro, aunque para responder a periodistas y no enfrentarse en un debate.
    En medio de ese cierre, con resultado incierto y cuatro postulante con posibilidades y un seguro balotaje, la noche del jueves quebró a todos con una balacera confusa en los Campos Eliseos de París. También hoy fue el día de los patrocinadores y de los políticos, entre los que se destacó Emmanuel Macron. Pero todo lo actuado quedó eclipsado por el abrupto tiroteo.
    Antes de eso, el candidato centrista, en efecto, recibió una llamada de Barack Obama y ha obtenido un respaldo importante e inesperado que le llegad de la derecha, el del ex ministro de Exteriores Dominique de Villepin.
    Los sondeos, en tanto, difieren poco entre sí: en efecto, los cuatro favoritos se presentan con distancias mínimas, diferencias que dejan abierta cualquier posibilidad.
    Entre los primeros, Macron y la candidata ultraderechista Marine Le Pen, y los últimos, Fillon y Melenchon, la diferencia en el nivel de intención de voto es inferior al margen de error puesto en consideración por los encuestadores. Fue Jean-Luc Melenchon, candidato de la izquierda radical, quien no quiso el debate a sólo tres días del voto, pero los otros no se le opusieron. Y fue también él -al autor de la actuación más espectacular en las últimas semanas (18-19% tras partir del 10-11%)- quien abrió los "15 minutos para convencer", la serie de entrevistas en Tf1.
    Mañana se espera el último día de campaña, mientras el sábado será la víspera en silencio. Todo el mundo ha elegido a la conclusión de la larga lucha de esta campaña electoral ya definida por muchos como la "más loca de la Quinta República".
    Entretanto, el ex ministro De Villepin, quien se hizo muy conocido por su discurso en la ONU contra la guerra en Irak en los tiempos de Jacques Chirac, se pronunció a favor de Macron.
    Su elección, según explicó, tuvo que ver con que la derecha no tuvo "espina dorsal" suficiente y el líder de "En Marche!" es cambio el último en condiciones de "reunir sensibilidades políticas diferentes para sanear Francia". También Macron recibió un llamado del ex presidente estadounidense Obama, quien le dijo cómo Estados Unidos está "muy comprometido" con un aliado como Francia, "líder de los valores liberales en Europa y en el mundo".
    Fillon, por su lado, recibió el apoyo de dos oponentes en las elecciones primarias de la derecha, Nicolas Sarkozy -que a través de las redes sociales ha invitado a todos a unirse por su ex primer ministro- y Alain Juppé, el moderado ex favorito para la candidatura. Juppé se mostró al lado de Fillon, pero precisó que su respaldo no llegará hasta que se apruebe el ingreso de católicos más tradicionalistas en el gobierno, reunidos en el activísimo grupo "Sens commun".
    El último sondeo ubica a Macron al 25%, Le Pen al 22%, Fillon y Melenchon al 19%.
    Los principales institutos de sondeos coinciden en que son reducidas las distancias entre los cuatro candidatos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en