País en jaque, últimos ataques en suelo francés

Francia, un país bajo tensión ante las embestidas repetidas del terrorismo
Francia, un país bajo tensión ante las embestidas repetidas del terrorismo (foto: ANSA)
18:55, 20 abrPARISRedacción ANSA

(ANSA) - PARIS, 20 ABR - Francia fue objetivo del terrorismo islamista en varias ocasiones en los últimos tiempos, lo que puso en jaque a la ciudadanía y en controversia a las autoridades por la debilidad de los mecanismos de seguridad.
    Este es el detalle de los distintos atentados: - Abril de 2017: La amenaza del terrorismo yihadista ingresó en la recta final de la campaña electoral francesa (el domingo próximo habrá elección presidencial), tras la detención -la semana pasada- de dos hombres en Marsella que preparaban una acción "violenta e inminente", según la fiscalía de París.
    - Julio de 2016: Un camión arrolló a una multitud en Niza y dejó al menos 84 personas muertas y 54 heridos críticos. El conductor fue ultimado por la policía y según medios locales el ataque fue reivindicado por el Estado Islámico. El atentado coincidió con las celebraciones del Día Nacional de Francia y la conmemoración de la toma de la Bastilla (1789), considerado como el inicio de la Revolución Francesa.
    - Junio de 2016: un yihadista francés ataca el 13 de junio, dos días después de la matanza en un club gay de Orlando (Estados Unidos) y coincidiendo con la Eurocopa de fútbol.
    Larossi Abballa, fichado por radicalismo, apuñaló a un policía y a su esposa, ante su hijo de 3 años en su domicilio.
    - Noviembre de 2015: La mayor matanza en Francia se cometió la noche del 13 de noviembre del 2015 en París. Murieron 130 personas en varios tiroteos, el más grave de ellos en la sala Bataclan, donde hubo una toma de rehenes mientras se estaba celebrando un concierto del grupo Eagles of Death Metal. También hubo tiroteos en bares, restaurantes y en los alrededores del Estadio de Francia, en Saint-Denis. El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó la autoría.
    - Enero de 2015: Unos encapuchados -luego identificados como los hermanos Said y Chérif Kouachi- asaltaron la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo el 7 de enero. Fallecieron 12 personas. Al día siguiente, Amedy Coulibaly, vinculado con los anteriores atacantes, mató de un balazo a un policía municipal en Montrouge y, el 9 de enero, asaltó una tienda kosher matando a cuatro rehenes judíos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en