Mike Pence reaparece para alzar la voz

Sobre reforma de la votación de los demócratas de la Cámara

El exvicepresidente de EEUU Mike Pence
El exvicepresidente de EEUU Mike Pence (foto: ANSA)
16:59, 04 marNUEVA YORKPor Ariel Ferrero

(ANSA) - NUEVA YORK 4 MAR - El exvicepresidente Mike Pence rompió el silencio desde que dejó la Casa Blanca para criticar el proyecto de ley de reforma de la votación de los demócratas de la Cámara de Representantes, que en caso de avanzar en el Senado, se convertirá en la mayor reforma electoral de Estados Unidos en décadas.
    Pence se sumó de esta manera al coro de republicanos que se oponen a la legislación de los demócratas que acaba de aprobar la Cámara, rompiendo su silencio en los medios para condenar un proyecto que advirtió que "aumentaría las oportunidades de fraude electoral".
    El exvicepresidente dio a conocer sus sentimientos en un artículo de opinión publicado por The Daily Signal, un blog dirigido por la conservadora Heritage Foundation, del cual Pence es miembro.
    "Después de una elección marcada por importantes irregularidades en la votación y numerosos casos de funcionarios que anularon la ley electoral estatal, comparto las preocupaciones de millones de estadounidenses sobre la integridad de las elecciones de 2020", comenzó Pence. El exvicepresidente, cuyo nombre aparece repetidamente como un potencial contendiente camino a la Casa Blanca en 2024, pasó a discutir los "trágicos acontecimientos del 6 de enero", haciendo referencia a los disturbios en el Capitolio en los que él se encontraba en el centro.
    Ese día, dijo, "también se privó al pueblo estadounidense de una discusión sustantiva en el Congreso sobre la integridad de las elecciones en Estados Unidos".
    La relación de Pence con el ex presidente Donald Trump fue tensa en los dos meses posteriores a las elecciones de noviembre, y los problemas llegaron a un punto crítico durante los disturbios en el Capitolio.
    El Colegio Electoral fue 306-232 a favor de Biden, pero Trump alegó que un fraude generalizado había inclinado los resultados en los estados indecisos.
    Los tribunales rechazaron esas afirmaciones y Trump se negó a ceder, aunque después de los disturbios, prometió una "transición pacífica del poder".
    Por su parte, Pence enfrentó un evidente rechazo por parte de Trump por negarse a desafiar ciertos votos electorales de estados indecisos para cambiar la elección a su favor en su calidad de presidente del Senado.
    Sin embargo, el exvicepresidente dijo a los republicanos de la Cámara durante una reunión el mes pasado que él y el ex residente mantienen una relación sólida.
    Esta vez, Pence volvió a hablar para criticar a los demócratas por la Ley For the People.
    Según el republicano, el proyecto de ley de reforma electoral "aumentaría las oportunidades de fraude electoral, pisotearía la Primera Enmienda, erosionaría aún más la confianza" en las elecciones y "diluiría para siempre los sufragios de votantes elegibles legalmente calificados".
    La Cámara aprobó en las últimas horas la que, en caso de avanzar en el Senado, se convertirá en la mayor reforma electoral del país. Denominada For the People Act, o Ley Para el Pueblo, el proyecto de ley busca cambiar las leyes de ética, votación y finanzas de campañas.
    El proyecto de ley avanzó cerca de la medianoche con 220 votos a favor y 210 en contra (republicanos y un demócrata de Mississippi). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en