Ejecutada primera mujer en 53 años

Lisa Montgomery, de Kansas, recibió la inyección letal

Lisa Montgomery
Lisa Montgomery (foto: EPA)
12:14, 13 eneNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 13 GEN - Fue ejecutada hoy con la inyección letal Lisa Montgomery, una mujer de Kansas que se convirtió de esta manera en la primera en ser sometida a la pena capital desde 1953, informó el Departamento de Estado.
    La ejecución había sido suspendida ayer para permitir una pericia psiquiátrica a la mujer, condenada por haber estrangulado a una mujer embarazada en Missouri y extirparle el bebé.
    La suspensión había despertado la esperanza para evitar la muerte de Montgomery, de 52 años, quien fue declarada muerta a las 01:31 horas tras recibir una inyección letal en el complejo penitenciario federal de Terre Haute, Indiana.
    Montgomery fue la 11ma persona encarcelada que recibe la inyección desde julio, cuando el presidente Donald Trump, ferviente defensor de la pena capital, reanudó las ejecuciones federales tras 17 años.
    Testigos presenciales dijeron que, cuando se levantó la cortina de la sala de ejecuciones, la mujer pareció momentáneamente desconcertada al ver a los periodistas que la observaban desde detrás de un grueso vidrio.
    "No", respondió Montgomery cuando se le preguntó si quería decir unas últimas palabras antes de la ejecución.
    "Esta noche se ha puesto de manifiesto la cobarde sed de sangre de un gobierno fallido", afirmó la abogada de la condenada, Kelley Henry, en un comunicado. "Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza".
    La abogada subrayó que "el gobierno no se detuvo ante nada en su empeño por matar a esta mujer dañada y delirante".
    "La ejecución de Lisa Montgomery estuvo lejos de la justicia", agregó.
    Montgomery era la primera de los tres reos federales que iban a ser ejecutados antes de la asunción del presidente electo Joe Biden el 20 de enero.
    Fuentes locales consideran que el ex vicepresidente demócrata suspenda las ejecuciones federales.
    Un juez federal del Distrito de Columbia suspendió el martes las ejecuciones de Corey Johnson y Dustin Higgs, programadas para fines de semana.
    Montgomery había sido condenada por matar a Bobbie Jo Stinnett, de 23 años, en la localidad de Skidmore, noroeste de Missouri, en diciembre de 2004.
    Utilizó una cuerda para estrangular a la joven, que estaba en su octavo mes de embarazo, y le sacó el bebé con un cuchillo de cocina.
    Luego se llevó a la niña e intentó hacerla pasar por suya.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en