Trump promete ahora transición ordenada

4 muertos como consecuencia del asalto al Congreso

Partidarios de Trump durante su irrupción en el Capitolio (foto: EPA)
09:55, 07 eneWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, 07 GEN - El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que incluso si está "totalmente en desacuerdo" con el resultado de las elecciones, habrá "una transición ordenada hacia el 20 de enero", día del juramento y asunción de su rival demócrata Joe Biden en la Casa Blanca.
    "Es el fin del mayor mandato presidencial de la historia, pero es solo el comienzo de nuestra lucha por hacer nuevamente grande a Estados Unidos", agregó Trump en una declaración difundida desde la Casa Blanca.
    "Siempre dije que seguiremos nuestra lucha para asegurar que solo cuenten los votos legales", subrayó.
    El Congreso ya proclamó a Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos al término de la sesión en el Congreso, con las cámaras reunidas para certificar los votos del colegio electoral. Los demócratas ganaron por 306 votos frente a 232 de los republicanos.
    El parlamento rechazó algunos cuestionamientos planteados por exponentes republicanos después de que la sesión fue interrumpida por el asalto de los manifestantes pro Trump al Capitolio.
    El número de víctimas entretanto se agravó tras los enfrentamientos ocurridos el miércoles durante el ataque al Congreso: además de la mujer muerta por los disparos lanzados por un agente del Capitolio, Ashli Babbitt, otras tres personas murieron por emergencias y complicaciones médicas.
    Hay asimismo 13 heridos y 52 arrestados, muchos por violación del toque de queda. El viceconsejero de Seguridad Nacional, Matt Pottinger, renunció tras el asalto al Congreso de parte de los fans de Trump.
    Entretanto el alcalde de Washington extendió la emergencia pública durante otros 15 días, hasta el 21 de enero, el día después de la asunción de Joe Biden.
    Donald Trump a su vez está cada vez más solo y la hipótesis de invocar la 25a. enmienda para removerlo se refuerza en el gabinete del presidente, aunque la idea aún no fue ventilada por el vicepresidente Mike Pence.
    La 25a. enmienda de la Constitución prevé que el vicepresidente tome el poder en caso de muerte del presidente, o sea removido de su cargo.
    Algunos dirigentes republicanos también están de acuerdo con la remoción. Y Alexandria Ocasio-Cortez, la diputada estrella de los demócratas, fue clara sobre sus intenciones: quisiera avanzar con el impeachment de Trump.
    Las dimisiones por su parte se suceden, desde la vocera de Melania Trump al vicevocero de la Casa Blanca, y están evaluando irse el secretario de Transportes y el consejero de Seguridad Nacional, mientras Trump fue temporalmente suspendido en las principales redes sociales, de Twitter a Facebook e Instagram.
    El mundo condenó en forma unánime el asalto al Congreso. El expresidente Barack Obama habló de "gran deshonor y vergüenza" para Estados Unidos, pero no de una "completa sorpresa".
    La violencia, dijo, fue "incitada por un presidente que siguió mintiendo sobre el resultado de las elecciones".
    También expresaron su condena el premier italiano, Giuseppe Conte, el presidente francés, Emmanuel Macron, el premier británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en