Récord de Mujeres en cargos empresariales en 2020

Mejores probabilidades para enfrentar tiempos de crisis

14:06, 30 dicNUEVA YORKRedacción ANSA
(ANSA) - NUEVA YORK, 30 DIC - Un número récord de mujeres asumió el cargo de directora ejecutiva en 2020 para dirigir una empresa en Estados Unidos, situación que se dio en medio de un entorno empresarial incierto y volátil provocado por la pandemia de coronavirus.
    Las mujeres tienen más probabilidades de ser elevadas a posiciones de liderazgo en tiempos de crisis y recesión que los hombres, según un informe que dio a conocer hoy la cadena NBC News.
    El informe subraya que esencialmente están asumiendo un mayor riesgo de fracaso que los hombres, en un fenómeno conocido como el "acantilado de cristal".
    Este año, más mujeres de alto perfil que nunca se abrieron camino hasta el primer lugar en las empresas del listado de Fortune 500 para reemplazar a sus predecesores masculinos.
    Durante el primer trimestre de 2021, 41 mujeres tendrán que lidiar con los inconvenientes que encontrarán una serie de empresas.
    Según Fortune 500, si bien apenas representa el 8.2% del total, es al mismo tiempo una mejora con respecto a las 33 empresas en 2019 y las 24 en 2018.
    Retrocediendo 20 años, solo había dos empresas en la lista dirigidas por mujeres, según Fortune.
    Carol Tomé asumió el cargo de directora ejecutiva de UPS en junio y lideró la compañía a través de un aumento sin precedentes en la entrega de paquetes impulsado por una pandemia, a medida que cada vez más personas optaban por hacer pedidos en línea y quedarse en casa.
    Linda Rendle se convirtió en la directora ejecutiva de Clorox en septiembre y abordó el desafío de mantenerse al día con la demanda de toallitas desinfectantes y suministros de limpieza de su empresa en medio de la pandemia, que está lejos de terminar en Estados Unidos.
    Sonia Syngal fue nombrada directora ejecutiva de Gap Inc. en marzo y se le asignó la tarea de fortalecer la cartera del minorista durante un momento en que se vio obligada a cerrar tiendas temporalmente debido a las órdenes temporales de cuarentena.
    En cuanto al sector financiero, Citigroup anunció en septiembre que Jane Fraser se convertirá en CEO en 2021. Será la primera mujer en liderar un importante banco estadounidense.
    Lauren Hobart, en tanto, asumirá el cargo principal en Dick's Sporting Goods en febrero.
    "Es común que las empresas identifiquen que las mujeres tienen más probabilidades de tener rasgos relevantes para enfrentar las crisis, como la empatía, y esto se ha manifestado claramente como una ventaja para enfrentar la pandemia, donde los países liderados por mujeres han mostrado tasas de mortalidad más bajas en general", expresó Allison Nolan, fundador y director gerente de Athena International Management Limited.
    Un estudio de 2019 de S&P Global Market Intelligence había descubierto que las empresas públicas con mujeres en el puesto de CEO o como directora financiera eran más rentables y tenían un mejor desempeño del precio de las acciones, en comparación con las empresas con hombres en los puestos más altos. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en