¿Trump evadió al fisco una década?

"En 2016 y 2017 solo 750 dólares", primicia del NYT.

¿Trump evadió al fisco una década?
¿Trump evadió al fisco una década? (foto: EPA)
20:37, 27 sepWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, 27 SET - El presidente estadounidense, Donald Trump, no pagó impuestos federales sobre la renta durante al menos 10 de los últimos 15 años, y en 2016 y 2017 pagó solo 750 dólares por cada año.
    Es la primicia del diario New York Times, que obtuvo la información sobre las declaraciones de impuestos realizadas en los últimos 20 años por el mandatario. Una primicia que arruina la fiesta para el magnate el día después del controvertido nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett en la Corte Suprema y en vísperas del primer duelo televisivo con el candidato demócrata Joe Biden.
    La bomba se publicó justo cuando Trump estaba a punto de iniciar una conferencia de prensa convocada para atacar a los medios de comunicación, acusados de criticar la elección de la jueza Barrett solo, dijo, porque ella es católica.
    Pero el tema pasó inmediatamente a un segundo plano, con el presidente obligado a defenderse de las preguntas de los periodistas y descartando las revelaciones del NYT como "noticias falsas absolutas".
    Según los documentos que el NYT logró tener posesión, Trump habría pagado solo 750 dólares de impuestos federales sobre la renta tanto en 2016 cuando ganó la presidencia como en su primer año en la Casa Blanca.
    En cambio, habría pagado "cero dólares" en diez de los últimos 15 años, sobre todo -explicó- gracias a la estratagema de reportar muchas más pérdidas que las cantidades ganadas.
    Las finanzas del presidente, añadió siempre el NYT, estarían entonces bajo presión, con cientos de millones de deudas vinculadas en gran medida a la administración de las propiedades de la Organización Trump, el imperio familiar.
    En particular, Trump sería personalmente responsable de 421 millones de dólares en préstamos y otras deudas, la mayoría de las cuales se pagarían en cuatro años. Hay más: para complicar la situación, explicó el NYT, también habría una disputa de larga data con el IRS, el la oficina recaudadora de impuestos estadounidense, por una devolución de impuestos de 72,9 millones de dólares ingresada que se sospecha que Trump solicitó y obtuvo declarando grandes pérdidas.
    Una polémica que si Trump perdiera podría costarle al presidente más de 100 millones de dólares.
    El director ejecutivo del NYT, Dean Baquet, explicó así la decisión de publicar los documentos: "Creemos que la ciudadanía debe conocer lo más posible sobre sus líderes y representantes, sus prioridades, sus experiencias y también sus finanzas".
    Trump, se recuerda, hasta ahora siempre se negó a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, a pesar de las solicitudes también del Congreso y el poder judicial.
    "Cada presidente desde mediados de la década de 1970 ha publicado su propia información fiscal -recordó Baquet- y Trump, uno de los presidentes más ricos de nuestra historia, rompió con esta tradición".
    Para los abogados de la Organización Trump, la primicia del NYT es "inexacta": en las últimas décadas -se explicó- el presidente pagó decenas de millones de dólares en impuestos personales al gobierno federal, incluidos millones de dólares desde que anunció su candidatura en 2015. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en