Trump nombró en forma oficial a jueza

Donald Trump en la Casa Blanca con la jueza Amy Coney Barrett.
Donald Trump en la Casa Blanca con la jueza Amy Coney Barrett. (foto: EPA)
19:06, 26 sepWASHINGTONRedacción ANSA

    (ANSA) - WASHINGTON, 26 SET - El presidente Donald Trump nombró esta tarde oficialmente a la jueza Amy Coney Barrett como su nominada a la Corte Suprema, en un evento en la Casa Blanca, decisión que generó una polémica pelea de nominación en las últimas semanas previas a las elecciones presidenciales.
    "Hoy es un honor para mí nominar a la Corte Suprema a una de las mentes legales más brillantes y talentosas de nuestra nación. Es una mujer de logros incomparables, intelecto imponente, credenciales excelentes y lealtad inquebrantable a la Constitución", expresó Trump.
    Barrett, acompañada por su esposo y sus siete hijos, participó junto a Trump del evento en el Rose Garden.
    "Si me confirman, tendré en cuenta quién vino antes que yo.
    La bandera de los Estados Unidos todavía ondea a media asta en memoria de la jueza Ruth Bader Ginsburg para marcar el final de una gran vida estadounidense", manifestó por su parte Barrett, en honor a la jueza que falleció hace ocho días a los 87 años.
    "La jueza Ginsburg comenzó su carrera en un momento en que las mujeres no eran bienvenidas en la profesión legal", dijo Barrett, de 48 años.
    La familia del difunto juez Antonin Scalia, una voz destacada de la jurisprudencia conservadora para quien Barrett trabajó en la década de 1990, asistió al evento de nominación.
    El evangelista Franklin Graham, el fiscal general Bill Barr, los senadores republicanos Marsha Blackburn de Tennessee y Josh Hawley de Missouri, entre otros, también estuvieron en el Rose Garden para el anuncio.
    Barrett se convierte así en la quinta mujer en servir en la Corte Suprema y en el miembro más joven de la corte actual.
    Católica devota, Barrett, que tiene el respaldo de los evangélicos, es el sexto juez católico de la corte y también el tercero designado por Trump, uniéndose a los jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.
    Barrett, magistrada de la Corte de Apelaciones de Chicago y ex asistente del difunto juez conservador Antonin Scala, es una elección fuertemente rechazada por los demócratas, que querían postergar el nombramiento hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
    La presencia de Barrett cementará una mayoría conservadora de 6-3 al reemplazar a Ginsburg, uno de los liberales más abiertos de la corte.
    Barrett había sido nombrada por Trump para la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito en Indiana en 2017 y confirmada en el Senado por una votación de 55-43. Antes de eso, Barrett trabajó brevemente en la práctica privada y enseñó durante 15 años en la Facultad de Derecho de Notre Dame, donde obtuvo su título en derecho.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en