Biden-Harris debutan con ataque a Trump

Biden-Harris debutan con ataque a Trump
Biden-Harris debutan con ataque a Trump (foto: EPA)
23:07, 12 agoWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, 12 AGO - "Trabajar juntos para restablecer el alma del país y combatir en favor de las familias de trabajadores para que avance el pais", es el eslogan que acompaña el debut de Joe Biden y de Kamala Harris el día después de la elección de la senadora californiana, de 55 años, como vice en la fórmula para la Casa Blanca.
    Primer afro-norteamericana en la historia de Estados Unidos y tercera mujer luego de la diputada italo-estadounidense Geraldine Ferraro, en el '84, con el demócrata Walter Mondale, y la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, en 2008 junto al senador Jon McCaiin.
    Separados por 23 años de edad, pero con el mutuo deseo de unir al partido y la nación, los dos hablaron juntos por primera vez -respetando las medidas de distanciamiento social por la pandemia- en una escuela de Wilmington, la ciudad de Delaware donde el ex vicepresidente con su vice y con la esposa Jill y conduce gran parte de su campaña desde el sótano de casa.
    "Kamala Harris es una mujer inteligente, fuerte, experta, una combatiente consagrada por la clase media, pronta a hacer este desde el primer día para reconstruir este país. Y esto en un momento grave para la nación y no tengo dudas de que la persona que elegí será la próxima vicepresidente de Estados Unidos", dijo Biden.
    La senadora no desilusionó y en su primera aparición descerrajó enseguida un duro ataque a la pareja Trump-Pence.
    "Estados Unidos invoca un liderazgo. Y, en cambio, tenemos un presidente que se preocupa más de él mismo que de las personas que lo eligieron", expresó, acusándolo abiertamente de no haber "jamás tomado en serio la pandemia" y de haber arrastrado al país "a la peor crisis económica desde la gran depresión".
    Harris recordó los varios males que afligen a la nación, subrayando que "Estados Unidos está experimentando un "ajuste de cuentas moral" con el "racismo", "Black lives matter", remarcó, un guiño al electorado afro-estadounidense.
    Un discurso precedido por algunos mensajes para dar fuerza a la jornada. "Estamos en una batalla por el alma de esta nación.
    Pero, juntos, es una batalla que podemos vencer", tuiteó Harris antes de lanzar su ataque a Donald Trump que con las agresiones a los republicanos y a Fox News abrió el fuego además con ataques sexistas.
    "Ahora Estados Unidos tiene necesidad de acción. En el medio de una pandemia, el presidente intenta de sacar el sistema sanitario. Mientras las pequeñas empresas cierran, él facilita a los ricos donantes. Y cuando la gente invoca apoyo, él usó los gases lacrimógenos", denunció en su primer video online tras su nombramiento, refiriéndose a la violencia de las fuerzas del orden contra los manifestantes que protestaban contra la brutalidad de la policía y las injusticias raciales tras el asesinato del afro-norteamericano George Floyd.
    Un video en el que narra el propio caso personal y cuando su madre, una investigadora médica india, que se divorció de su marido jamaiquino cuando Kamala tenía 7 años, inspiró su decisión de convertirse en abogada y luego en una política, empujándola siempre a actuar contra los abusos racistas.
    Biden se le hizo eco en Twitter: si yo y Kamala Harris somos elegidos, heredaremos numerosas crisis, una nación dividida y un mundo sumido en el caos. No tenemos un minuto que perder. Y es exactamente por este motivo que la elegí, está lista para actuar desde el primer día", aseguró.
    "Kamala es la hija de inmigrantes orgullosos, una madre de la India y un padre de Jamaica, que le enseñaron, mientras crecía. a tomar medidas. Esto es exactamente lo que requiere el momento: acción", expresó, recordando que la senadora "creció creyendo en la promesa de Estados Unidos porque la vivió en primera persona, y que juntos combatirán cada día para que esta promesa se mantenga para todos los estadounidenses".
    El magnate neoyorquino, que en el pasado apoyó con Ivanka su campaña como fiscal en California, definió irónicamente a Harris como "el tipo de rival que todos sueñan", trayendo a la luz su malograda carrera presidencial acusándola de haber abrazado a la izquierda radical y acuñando para ella el sobrenombre de "Phony Kamala" (Kamala hipócrita) por sus agresiones a Biden acerca de las políticas raciales.
    Y ya ha mostrado un amplio repertorio de ofensas sexistas, pensando hacer campaña la próxima semana en cuatro estados en juego para oscurecer la convención demócrata y la elección de Harris.
    Los bien informados refieren que Trump y los republicanos temen a esta candidata moderada que observa a la izquierda, joven, fuerte, preparada y que se desenvuelve bien ante las cámaras, capaz de movilizar el voto femenino, el de las minorías (incluida la asiática) y de los militantes de los derechos civiles, con consensos difundidos entre las varias almas del partido y los medios de comunicación luego del anuncio de su elección.
    Es la "Obama mujer", dijeron de ella. Pero a Kamala no le gusta: "Tengo mi propia herencia". Y parece decidida a proyectarse a largo plazo en su partido porque en caso de victoria será ella la candidata natural a la Casa Blanca en 2024, haciendo nuevamente historia. (ANSA) .
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en