El policía, acusado de homicidio voluntario

Amplían imputaciones,fiscal pide detención de otros tres agentes

Policías en la mira. El fiscal acusa al agente incriminado en la muerte de George Floyd:
Policías en la mira. El fiscal acusa al agente incriminado en la muerte de George Floyd: "homicidio voluntario (foto: ANSA)
20:14, 03 junWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, 3 JUN - El fiscal general de Minnapolis amplió hoy los cargos por la muerte del afro-estadounidense George Floy y acusó al agente Derek Chauvin de "homicidio voluntario", al tiempo que ordenó el arresto de los otros tres policías que participaron en el hecho que causó el crimen.
    Cambiar la calificación de "homicidio culposo" (sin intención de matar) a "voluntario" (se busa la muerte de la víctima), aunque sin premeditación, en caso de prosperar, coloca a Chauvin a riesgo de 40 años de prisión en caso de ser encontrado culpable.
    El fiscal también ordenó el arresto de los otros tres agentes involucrados en la muerte de George Floyd, acusándolos de complicidad en asesinato de segundo grado, es decir, asesinatos voluntarios sin premeditación. Es "un paso importante hacia la justicia", comentó un miembro de la familia de Floyd al evaluar los desarrollos de la investigación sobre los cuatro agentes involucrados en la muerte de su ser querido. "George Floyd fue torturado hasta la muerte y falleció asfixiado, como demuestra la autopsia", afirmó hoy el abogado de la familia de la víctima, que pidió que "los otros tres agentes sean arrestados antes del funeral de mañana".
    "Que se haga justicia justa hacia los afro-estadounidenses, con un cambio que comience hoy", dijo Ben Cramp, abogado de la familia Floyd, al hablar con el hijo de la víctima Quincy en el lugar en el que fue asesinado el padre.
    El letrado dijo también que los otros policías son responsables de la muerte y que Chauvin mantuvo impiadosamente su rodilla sobre el cuello del afro-estadounidense, de 46 años, incluso después de que un colega suyo notó la ausencia de latidos cardíacos en la víctima.
    El fiscal general también solicitó que la fianza de los cuatro policías acusados se fije en un millón de dólares.
    El 25 de mayo el afro-americano George Floyd, de 46 años, falleció en Minneapolis tras un episodio de brutalidad policial, un hecho que fue filmado y rápidamente se volvió viral.
    Las imágenes muestran a un oficial de policía blanco que sujeta a Floyd en el suelo con la rodilla en el cuello durante varios minutos, tras ser apresado por supuestamente entregar un billete falso. Floyd repetidamente le dice al oficial de policía que no puede respirar hasta que queda inconsciente. Murió en un hospital poco después y la autopsia demostró que su deceso fue por asfixia.
    Una autopsia solicitada por la familia de Floyd determinó que la causa de muerte fue asfixia debido a la presión sostenida sobre su cuello y espalda, que cortó la circulación de sangre hacia su cerebro.
    Otra autopsia, realizada por un forense del condado de Hennepin, determinó que la muerte fue causada por "un paro cardiopulmonar complicado por la aplicación de presión en el cuello por parte de la fuerza policial". La muerte de Floyd provocó una ola de manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos, que en múltiples ocasiones desembocaron en desórdenes, saqueos y vandalismo.
    El presidente Donald Trump está amenazando con usar el ejército para reprimir, lo que le ha causado entredichos con el Pentágono. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA