Crece la tensión entre el Pentágono y Trump

Es por el uso de las fuerzas militares para sofocar protestas

16:54, 03 junNUEVA YORKRedacción ANSA
(ANSA) - NUEVA YORK, 3 JUN - La pugna entre el Pentágono y el presidente Donald Trump acerca del uso de las fuerzas militares para sofocar las protestas generalizadas en todo Estados Unidos por la muerte del afro-americano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis se hace cada vez más evidente.
    El secretario de Defensa, Mark Esper, afirmó que no apoya el uso de los militares para sofocar las protestas en todo el país, trazando una línea opuesta a la del presidente Donald Trump.
    "La opción de utilizar las fuerzas de servicio activo en una función de aplicación de la ley solo debe usarse como un último recurso y solo en las situaciones más urgentes y graves", aseguró el jefe del Pentágono Mark Esper.
    "No creo que necesiten ser usados", dijo Esper a NBC News en una entrevista exclusiva, al referirse a los soldados. "Tenemos más que suficiente capacidad de la Guardia Nacional".
    "Digo esto no solo como Secretario de Defensa, sino también como un ex soldado y un ex miembro de la Guardia Nacional", continuó Esper.
    Según el militar, Estados Unidos no está ahora en una situación de apelar al ejército. "No apoyo invocar la Ley de Insurrección".
    El presidente Trump planteó el lunes la posibilidad de invocar la ley de 1807 durante un discurso en el Rose Garden de la Casa Blanca.
    Mientras los oficiales federales usaban la fuerza para expulsar a los manifestantes que se reunían afuera de la Casa Blanca, Trump amenazó con usar al ejército para acabar con los continuos disturbios en todo el país.
    "Si una ciudad o un estado se niega a tomar las medidas necesarias para defender la vida y la propiedad de sus residentes, entonces desplegaré el ejército de los Estados Unidos y resolveré el problema rápidamente para ellos", dijo Trump.
    En sus comentarios de hoy, Esper dijo que cree que la Guardia Nacional es "la más adecuada para brindar apoyo doméstico a las autoridades civiles en estas situaciones en apoyo de la aplicación local".
    Trump, "si es necesario, recurrirá al Insurrection Act", la ley de 1807 que permite emplear las tropas militares contra desórdenes e insurrección, replicó la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.
    "Hasta el momento Mark Esper es todavía el secretario de Defensa y si el presidente pierde la confianza en él ustedes lo sabrán", agregó McEnany.
    La muerte de Floyd, cuyos últimos momentos bajo la rodilla de un oficial de policía de Minnesota fueron captados por las cámaras, desencadenó protestas de varios días en todo el país, algunas de ellas violentas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en