La tensión entre Cuba y EEUU se agudiza

Washington reacciona contra las brigadas médicas cubanas

Médicos cubanos en Italia
Médicos cubanos en Italia (foto: ANSA)
18:21, 26 marLA HABANAPor Francisco Forteza

(ANSA) - LA HABANA, 26 MAR - El coronavirus no alivió hasta ahora el conflicto de Cuba y Estados Unidos país que según las autoridades de la isla "refuerza sus calumnias" contra los servicios médicos que brinda a otras naciones.
    "Contra Cuba, mentiras van, mentiras vienen", estimó el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista. De acuerdo con el reporte, el gobierno del presidente Donald Trump "no cesa en sus operaciones de hostilidad contra Cuba" en especial contra los servicios médicos isleños.
    Las brigadas médicas cubanas ya están en varios países del Caribe, en Europa y en Sudamérica con el fin cooperar a los programas contra el coronavirus.
    Una denuncia oficial cubana subrayó que la embajada estadounidense en La Habana, reabierta en 2015 en medio de un "deshielo" bilateral que no ha dejado vestigios, llamó esta semana a los países que reciben cooperación médica cubana a rechazar esa contribución.
    La sede diplomática circuló en las redes que Cuba ofrece sus misiones médicas internacionales a los afligidos con #Covid-19 sólo para recuperar el dinero que perdió cuando los países dejaron de participar en el programa abusivo". Otro mensaje del Departamento estadounidense de Estado reclamó a "los países anfitriones" que busquen la ayuda médica de Cuba "examinar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales".
    El gobierno cubano que ha rechazado con energía tales acusaciones, ha calificado las afirmaciones de la embajada como parte de una campaña con el fin de "detener el apoyo de personal médico cubano" a otros países.
    Una de las repercusiones más extendidas de esa colaboración es la de médicos y enfermeros cubanos que están en la región italiana de Lombardía, donde la incidencia del Covid-19 ha sido dramática.
    Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez en otra respuesta a Washington dijo que los médicos nacionales "encarnan la vocación humanista y solidaria de la Revolución cubana".
    La cancillería actualizó los países en los cuales trabajan las brigadas médicas del país que combaten el coronavirus, Venezuela, Nicaragua, Surinam, Italia, Granada, Jamaica, Belice, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía.
    El ministro consideró que los mensajes estadounidenses contra la cooperación internacional cubana "constituyen un acto inhumano y de irrespeto",según un mensaje que escribió en Twitter. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en