Mural racista de Washington se tapa

Decisión de la junta escolar de San Francisco tras polémicas

El mural sobre la vida de George Washington que desató la controversia
El mural sobre la vida de George Washington que desató la controversia (foto: Ansa)
18:38, 14 agoNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 14 AGO - La junta escolar de San Francisco decidió por unanimidad cubrir, pero no destruir, un fresco que muestra a George Washington en posesión de esclavos, mientras comienza la conquista de los nativos americanos.
    En una votación de 4 contra 3, los legisladores californianos aprobaron un plan de compromiso del presidente de la junta Stevon Cook para evitar que el mural en la Escuela Secundaria George Washington sea destruido.
    En junio pasado, la junta había votado para pintar sobre el mural, con la idea de destruirlo.
    Ahora, en cambio, estarán colocando paneles que describirán "el heroísmo de las personas de color en Estados Unidos, cómo hemos luchado y continuaremos luchando contra la discriminación, el racismo, el odio y la pobreza", expresó Cook.
    "Si están enojado con alguien, pueden enojarse conmigo", señaló Cook sobre su plan de compromiso aprobado.
    Poco antes de la reunión, el actor y activista de derechos civiles y exalumno de Washington HS Danny Glover imploró a los miembros de la junta que mantuvieran el mural 'La vida de Washington'.
    El actor subrayó que el arte está hecho para "incomodar a las personas y recordar todo lo que aún debe lograrse" en términos de derechos civiles. "Hay que sentirse incómodo para sentir qué es el pasado y cómo se conecta el pasado con el futuro, el presente y el futuro", indicó Glover.
    La obra completa, compuesta por 13 paneles, muestra a Washington (considerado en Estados Unidos como el Padre de la Patria) en varios momentos de su vida, con imágenes de esclavos trabajando en su casa de Mount Vernon y un nativo americano muerto en la expansión hacia el oeste de Estados Unidos.
    La obra, pintada entre 1935 y 1936 por el inmigrante ruso Victor Arnautoff, pretendía ser una dura crítica del legado de Washington como primer presidente de Estados Unidos.
    Los críticos del trabajo dijeron que el mural era un sombrío recordatorio para los estudiantes, particularmente aquellos pertenecientes a las comunidades minoritarias, sobre el racismo que aún enfrentan.
    Tras la votación de anoche, las partes expresaron su parecer.
    "Estamos felices de que esté cubierto. Eso es lo que queríamos en última instancia, no queremos que los estudiantes tengan que ver esto todavía", aseguró Arianna Antone-Ramirez, oponente del mural, a NBC Bay Area. "Pero desearíamos que se hubiera votado para que se pintara encima del mismo".
    Por su parte, la conservacionista Tamaka Bailey destacó que no hay nada para celebrar. Cubrir la obra "será como preservar la historia", expresó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en