"No se alojen en los hoteles de Trump"

Pedido a gobiernos extranjeros, por disposición de Constitución

Donald TRump, en las sombras de la Casa Blanca
Donald TRump, en las sombras de la Casa Blanca (foto: ANSA)
18:27, 14 agoNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 14 AGO - El Partido Demócrata advirtió a los gobiernos extranjeros que no patrocinen los negocios del presidente Donald Trump, y dejen de utilizar sus hoteles de lujo, porque eso viola una cláusula de la Constitución.
    El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, representante por Nueva York, ordenó a su equipo que advierta a los funcionarios extranjeros que, alojándose en hoteles propiedad del presidente, están "facilitando" los supuestos emolumentos de Donald Trump.
    A través de un memorando, el demócrata de Nueva York le ordenó a su personal que pida a los funcionarios extranjeros que dejen de gastar dinero en las propiedades de Trump cada vez que viajan a Estados Unidos.
    Engel es uno de los casi 200 legisladores que demandaron a Trump en 2017, al acusarlo de violar la Cláusula de Emolumentos Extranjeros de la Constitución al ganar dinero de gobiernos extranjeros mientras está a cargo de la Casa Blanca.
    La cláusula de emolumentos, también llamada cláusula de emolumentos extranjeros, es una disposición de la Constitución estadounidense que generalmente prohíbe a los titulares de cargos federales recibir cualquier obsequio, pago u otra cosa de valor de un estado extranjero o sus gobernantes, oficiales o representantes.
    "Al reunirse con funcionarios del gobierno extranjero, infórmenles que al proporcionar cualquier forma de pago o beneficio a una propiedad propiedad de Trump, su gobierno está facilitando la aparente violación de la Cláusula de Emolumentos Extranjeros", se lee en el memorando escrito por Engel.
    Engel precisó en su memorando que los tribunales federales han dictaminado que emolumento significa "cualquier ganancia o beneficio, incluidas las ganancias de transacciones privadas".
    Semanas atrás se informó que el Hotel Trump en Washington DC se convirtió en los últimos tres años en puntos de encuentro para sus lobbies afines.
    El lujoso hotel del presidente acoge eventos que niegan el cambio climático, que promueven legislación a favor de las armas o que recaudan fondos para sus aliados, sostienen sus detractores.
    Si bien Trump prometió transferir al Tesoro lo que ganase con sus negocios familiares, hasta ahora eso no ocurrió.
    Grupos de activistas denunciaron que las cantidades de dinero que recibe el hotel de alojamientos de gobiernos extranjeros podrían ser fraudulentas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en