Pequeños donantes sostienen la campaña

Menos grandes donantes y más apoyo popular. Giro republicano

Donald Trump, presidente de estados Unidos, en busca de la reelección.
Donald Trump, presidente de estados Unidos, en busca de la reelección. (foto: EPA)
18:00, 13 agoNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 13 AGO - El partido republicano, fuertemente criticado durante mucho tiempo por sus detractores como el partido de millonarios y de grandes donantes, ha cambiado notablemente bajo el gobierno de Donald Trump, de acuerdo a un análisis sobre financiación de campañas.
    El 61% del dinero recaudado directamente por la campaña de Trump en este ciclo electoral provino de pequeños donantes (donaciones de menos de 200 dólares), según cifras de la Comisión Federal Electoral citadas hoy por Fox News.
    Se trata de una cifra similar a la proporción que Trump recaudó durante el ciclo electoral de 2016, cuando el 65% de las donaciones fueron inferiores a 200 dólares.
    Fox destacó que es, además, dramáticamente más alto que los anteriores nominados republicanos. Mitt Romney recaudó el 26% de sus contribuciones directas de pequeñas donaciones en 2012, y John McCain el 25% en 2008.
    Los analistas de finanzas de campaña señalaron que esos datos indican entusiasmo por "el mensaje populista de Trump".
    "Los demócratas han sido tradicionalmente el partido que más se ha beneficiado al cultivar una pequeña base de donantes", explicó a Fox News Alex Baumgart, investigador de contribuciones individuales del Centro de Política Sensible, que administra la base de datos de donaciones OpenSecrets.com.
    "De acuerdo con los números, es bastante claro que Trump ha hecho mucho para cambiar esa dinámica: la ventaja populista que ha traído a la campaña es claramente algo que está resonando con los pequeños donantes de la derecha", subrayó Baumgart.
    Los activistas conservadores sostiene que Trump ha cambiado el partido.
    "El Partido Republicano de hoy es un partido muy diferente al de hace cinco años", dijo Michael Johns, cofundador del movimiento nacional del Tea Party y ex redactor de discursos de la Casa Blanca al presidente George H.W. Bush.
    Johns expresó que el enfoque de Trump en el comercio y otras políticas refleja ese cambio.
    "El pueblo estadounidense está exigiendo una frontera segura, exigiendo el fin de las políticas comerciales de explotación injustas", agregó.
    Los candidatos presidenciales demócratas también mejoraron su recaudación de fondos de base en comparación con los ciclos anteriores. Entre los 20 demócratas que llegaron a la etapa de debate este año, el 51% de las contribuciones individuales fueron de pequeños donantes. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en