Trump niega datos al Congreso

Elijah Cumming, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
Elijah Cumming, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes. (foto: ANSA)
19:19, 12 junNUEVA YORKRedacción ANSA

   (ANSA) - NUEVA YORK, 12 JUN - El presidente Donald Trump reclamó el privilegio ejecutivo para negarle acceso a la información al Congreso sobre la polémica pregunta de ciudadanía del Censo 2020, informó hoy el Departamento de Justicia.
   El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que solicitó información sobre la inclusión de la pregunta, convocó una reunión minutos después de que se publicara la carta.
   El fiscal general, William Barr, ya había advertido un día antes al comité que si avanzaba con la votación sobre el desacato pediría al presidente que usara el privilegio para bloquearles acceso a los materiales. El comité rechazó la amenaza y hoy se alistó para declarar en desacato a Barr.
   La pregunta de ciudadanía del Censo había sido una idea original de un republicano con intenciones electoralistas.
   De acuerdo al Departamento de Justicia esta invocación de Trump liberaría del desacato a Barr porque impediría que el fiscal general entregue documentos que el presidente bloqueó.
   El comité, citando a su presidente, el congresista Elijah Cumming, aseguró en Twitter que lo que hasta ahora obtuvieron "en esta investigación es preocupante".
   "Hemos obtenido evidencia que muestra que el secretario Wilbur Ross estaba presionando agresivamente a su personal para que agregue la pregunta de ciudadanía meses antes de cualquier solicitud del Departamento de Justicia, en la primavera de 2017, y lo hizo a instancias de la Casa Blanca", señaló el comité.
   "También tenemos evidencia de que los asesores del presidente Trump comenzaron a discutir la pregunta de la ciudadanía mucho antes de que asumiera el cargo (...) Aunque tenemos información limitada, se nos ha impedido determinar la razón real por la cual la Administración trató de agregar la pregunta de ciudadanía", indicó.
   William Barr ya había advertido al comité de la Cámara Baja que pidió la información que si avanzaba con la votación para declararlo en desacato pediría al presidente que usara el privilegio ejecutivo para bloquearles acceso a los documentos.
   "Debemos proteger la integridad del censo y defenderemos la autoridad del Congreso conforme a la Constitución para llevar a cabo una supervisión significativa", expresó Cummings, demócrata por Maryland.
   Los funcionarios de la Administración, dijo, "han dejado claro, muy claro que no producirán documentos clave que hemos identificado como prioridades".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en