El estado paga por la disfunción eréctil

Escándalo en Nueva York, fondos públicos a agresores sexuales

Protestas por lso problemas con el sistema de salud en Estados Unidos, foto de archivo
Protestas por lso problemas con el sistema de salud en Estados Unidos, foto de archivo (foto: ANSA)
16:47, 12 junNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 12 JUN - Una inspección contable reveló un escándalo en el sistema Medicaid del estado de Nueva York, que desembolsó de modo inapropiado casi un millón de dólares para el tratamiento de la disfunción eréctil durante seis años, con más de 60 mil dólares destinados a delincuentes sexuales.
    Se trataba de agresores sexuales registrados y que están impedidos de recibir tales beneficios de parte del fisco, según lo publicó hoy Fox News, en base a Rochester Democrat & Chronicle. De acuerdo a la auditoría, entre el 1 de abril de 2012 y el 1 de julio de 2018, el estado pagó indebidamente 933.594 dólares por "medicamentos, procedimientos y suministros para tratar la disfunción eréctil, a pesar de que las leyes estatales y federales prohíben los pagos de Medicaid -se ocupa sólo de gente necesitada- para ese tipo de tratamientos.
    "Hay reglas claras sobre qué condiciones cubrirá Medicaid cuando se trata de medicamentos para la disfunción eréctil", afirmó el Contralor del Estado, Thomas DiNapoli en un comunicado. "Y el pago a los delincuentes sexuales que cometieron terribles delitos para obtener estas drogas nunca debe atravesar la administración burocrática de este programa", subrayó DiNapoli.
    Los fondos de Medicaid solo pueden ser utilizados en medicamentos para la disfunción eréctil si hay un uso adicional aprobado por una entidad superior. La ley de Nueva York tiene prohibiciones aún más estrictas cuando se trata de delincuentes sexuales registrados.
    Según la auditoría estatal, 47 delincuentes sexuales (30 de los cuales fueron clasificados como delincuentes de nivel 2 ó 3) se beneficiaron de la asistencia de Medicaid para el tratamiento de la disfunción eréctil, por un total de 63.301 dólares. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York expresó que está "totalmente en desacuerdo con las conclusiones de la Contraloría" y señaló que los medicamentos para la disfunción eréctil también se usan para la hipertensión y otras afecciones.
    "En estos casos, revisamos minuciosamente el registro de delincuentes sexuales para evitar que estos reciban medicamentos que puedan tratar diferentes problemas", continuó el Departamento de Salud, de acuerdo con Democrat & Chronicle.
    Sin embargo, la auditoría de DiNapoli indicó que, en la mayoría de los casos, los estados de los agresores sexuales como beneficiarios de Medicaid no se verificaron correctamente a través del Sistema de verificación.
    El Departamento de Salud admitió que, en general, pudo haber hasta 8.000 dólares en pagos inadecuados durante el período de la inspección contable. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en