Biometrías en las fronteras de EEUU

Acuerdo para implementar nuevo sistema. Defensores y detractores

Controles biométricos en la frontera de Estados Unidos
Controles biométricos en la frontera de Estados Unidos (foto: Ansa)
18:08, 11 junNUEVA YORKRedacción ANSA

   (ANSA) - NUEVA YORK, 11 JUN - El Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y el Consejo de Viajes y Turismo Mundial (WTTC) anunciaron un acuerdo público-privado para expandir el uso de terminales biométricas en los controles de frontera estadounidenses.
    El nuevo sistema promete maximizar la seguridad fronteriza, al tiempo que buscará asegurar a los viajeros considerados "legítimos" que puedan visitar la nación sin contratiempos.
    Mediante un comunicado, la WTTC informó que el objetivo "es fortalecer las fronteras de Estados Unidos, aumentar la seguridad y mejorar la experiencia del viajero a lo largo de todo el viaje haciendo que la travesía sea más eficiente y sin problemas para los pasajeros con el uso de la tecnología".
    "CBP está emocionado de contar con el apoyo de la WTTC para aunar esfuerzos y expandir la experiencia de viajar, a través del uso del reconocimiento facial", expresó Kevin McAleenan, Secretario de Seguridad Interior.
    "Una vez alcanzado este objetivo, la WTTC puede alentar a otros países a sumarse a este acuerdo con el fin de brindarles a los pasajeros un proceso de viaje seguro de puerta a puerta alrededor del mundo", continuó.
    Adicionalmente a CBP, la WTTC estableció acuerdos con American Airlines, Dallas Forth Worth International Airport, Hilton y MSC Cruise, para coordinar el primer programa piloto que permitirá a los viajeros entre Dallas y Londres el uso del sistema biométrico en cada punto de su viaje.
    El sistema biométrico consiste básicamente en tecnología de reconocimiento facial, que estará presente en los aeropuertos nacionales y que permitirá reducir las largas líneas de espera y acelerar los viajes de los pasajeros de las aerolíneas.
    Los defensores del nuevo sistema sostienen que podría transformar los viajes aliviando los problemas de seguridad y hacer que la experiencia de los pasajeros sea mucho más placentera.
    En cambio, los detractores advierten que los sistemas de reconocimiento facial, que anunciaron una innovación clave en la vigilancia y la seguridad, podrían acabar causando algún tipo de robo de identidad.
    "Esta tecnología innovadora es un gran paso hacia el logro de un viaje más eficiente y seguro", expresó Tori Barnes, vicepresidente ejecutivo de Asuntos Públicos de la Asociación de Viajes Estadounidense.
    Estados Unidos abrió su primera terminal biométrica en diciembre de 2017 en el Aeropuerto Internacional Hartsfield - Jackson Atlanta en Georgia. El aeropuerto juega un papel muy importante en los vuelos y conexiones internacionales y es el de mayor tráfico de Estados Unidos. Desde entonces, las puertas electrónicas biométricas fueron abiertas en el aeropuerto de Los Ángeles (California), el Aeropuerto JFK de Nueva York y el Aeropuerto Internacional de Orlando (Florida), y se están desarrollando más en otros sitios en todo el país. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en