Seúl pagará más para mantener tropas estadounidenses

Acuerdo previo a encuentro de Trump con el norcoreano Kim

Una victoria para el presidente estadounidense Donald Trump
Una victoria para el presidente estadounidense Donald Trump (foto: ANSA)
16:04, 10 febWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, 10 FEB - Corea del Sur acordó hoy con Estados Unidos el costo que deberá pagarle a la administración de Donald Trump para mantener el despliegue de sus tropas en el país asiático.
    El magnate obtuvo así su primera victoria en la campaña para hacerle pagar más a sus aliados por la defensa común, en una ofensiva contra los "aprovechadores de la riqueza estadounidense".
    Hoy fue el turno de Corea del Sur, país con el que Trump ya rompió un acuerdo comercial hace unos meses. Pero a la vuelta de la esquina está Japón, mientras los países miembros de la OTAN están siempre en la mira para que aumenten su contribución al 4% de su producto bruto interno (PIB). En base al acuerdo firmado hoy en Seúl, el importe que pagará para compartir los gastos de los 28.500 soldados y de las 20 bases estadounidenses en el país aumentará de 830 millones de dólares a 924 millones. Se trata de un incremento del 8,2%, equivalente al aumento total del balance anual por la defensa del país asiático.
    Trump, inicialmente había solicitado el doble de esa suma. Pero después de meses de negociaciones, que prosiguieron tras el vencimiento del acuerdo en diciembre, se alcanzó un compromiso, incluso para superar una disputa entre aliados de cara al segundo encuentro histórico del magnate estadounidense y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que tendrá lugar a fines de febrero en Hanoi.
    "El gobierno de Estados Unidos sabe que Corea hace mucho por nuestra alianza, por la paz y la estabilidad en la región y que el acuerdo es sólo una pequeña parte de todo esta pero es una parte importante", comentó el jefe negociador estadounidense, Timothy Betts. El pacto, que debe ser ratificado por el Parlamento surcoreano, fue apreciado incluso por la oposición de Seúl como un "compromiso sabio y razonable".
    "Está bien que se haya alcanzado antes de la inminente cumbre Trump-Kim en Vietnam, así la cuestión de las tropas está fuera de las negociaciones", subrayó el diputado conservador surcorenao Won Yoo-chul, en referencia al riesgo de que Trump pudiese jugarse con Kim la carta del retiro o de la reducción de las tropas, como había anunciado en otras oportunidades. "El costo compartido para la defensa es una cuestión entre dos aliados, no una mercadería de intercambio con Corea del Norte, agregó. El mandatario estadounidense ya puede cantar victoria, incluso porque el trato no es quinquenal, como el anterior, sino anual. Y el año próximo todos prevén que Trump presione por un aumento más consistente, de modo de "venderlo" en la campaña presidencial de 2020.
    A fines de 2019 o inicios del año próximo, en plena campaña electoral estadounidense, le tocará a Tokio iniciar las negociaciones sobre los costos de las tropas estadounidenses: alrededor de 54.000 hombres, la mitad de los cuales se encuentra en la isla de Okinawa. Trump quiere más dinero incluso de Japón, con el cual el balance comercial estadounidense está en déficit, igual que Corea del Sur.
    Tokio objetará ser un "aprovechador" de Estados Unidos, recordando las significativas adquisiciones de aviones de combate F-35 y del sistema misilístico defensivo Aegis Ashore. Pero parece difícil que esas compras sean computadas en el balance por la manutención de los soldados estadounidenses en Japón. Los aliados europeos están avisados. Sobre todo tras el retiro de Estados Unidos del tratado INF (firmado por Washington y Moscú en 1987) para prohibir el uso de misiles nucleares de medio alcance.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en