Comienza el retiro estadounidense

Hoy partió un convoy de vehículos hacia Irak. Pentágono aclara

Estados Unidos inicia su retiro militar de Siria
Estados Unidos inicia su retiro militar de Siria (foto: EPA)
16:24, 11 eneBEIRUTRedacción ANSA

   (ANSA) - BEIRUT, 11 ENE - Estados Unidos inició hoy el retiro gradual de Siria, con un primer convoy militar de vehículos, que transportaban equipamientos, en dirección al Kurdistán iraquí. En tanto, el ministro del Exterior italiano, Enzo Moavero Milanesi, anunció hoy que evalúa la reapertura de la embajada de su país en Damasco, que había sido cerrada poco después del inicio de la violencia en Siria. En el noreste del país, el primer convoy militar estadounidense se retiró hoy pero el Departamento de Defensa precisó que el mismo no transportaba tropas (son 2.000 los soldados apostados allí). El Observatorio Nacional para los Derechos Humanos en Siria había informado del pasaje de un convoy de vehículos estadounidenses por el paso de frontera de Fish Khabur, que separa a Siria de Irak. Desde Moscú se muestran poco convencidos de las intenciones estadounidenses. "Tenemos la impresión de que están saliendo el país para quedarse allí", dijo una fuente del Kremlin. Sin embargo, en el terreno, en el enclave de Manbij, norte de Siria -pero al oeste del Éufrates-, la policía militar rusa anunció que tomó posición en zonas donde hasta hace muy poco había soldados estadounidenses.
    En tanto, en Líbano, recrudeció hoy la alta tensión después de que Israel inició el jueves por la mañana la construcción de un nuevo trayecto de un muro en una zona disputada de la Línea Azul de demarcación entre ambos países.
    Desde Beirut, donde esta noche jet israelíes sobrevolaron a baja altura la ciudad, el gobierno aliado del Hezbollah pro iraní anunció que protestará oficialmente ante las Naciones Unides por la presunta violación. Por su parte, el ejército libanés intensificó la presencia de sus efectivos frente al astillero israelí, entre la ciudad libanesa de Adaysse y la israelí de Misgav Am. Por su parte, los Cascos Azules de la ONU desplegados en el sur del Líbano (UNIFIL) reforzaron su presencia y la cantidad de patrullajes en la zona.
    Además, una división de UNIFIL se apostó el jueves en la zona en disputa de la Línea Azul. Fuentes del Pentágono aclararon hoy que en Siria comenzó la retirada de algunos equipos bélicos, pero no de soldados estadounidenses. Hay alrededor de 2.000 militares estadounidenses en el país, indicó el informantes.
    El presidente Donald Trump ordenó su partida, pero el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, estableció algunas condiciones, incluida la eliminación completa del Estado Islámico y la garantía de que Ankara no lanzará una ofensiva contra los kurdos, aliados de Washington. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en