"Donde hay barrera, no tienes problemas", Trump

El presidente llegó a McAllen, Texas

Donald Trump hablando con la prensa antes de partir hacia la ciudad de McAllen, Texas.
Donald Trump hablando con la prensa antes de partir hacia la ciudad de McAllen, Texas. (foto: ANSA)
19:08, 10 eneNUEVA YORKRedacción ANSA

   (ANSA) - NUEVA YORK, 10 ENE - "Donde tienes una barrera fuerte y buena, no tienes problemas", dijo hoy el presidente Donald Trump en McAllen, Texas, donde recorrió parte de la frontera sur, mientras continúa defendiendo la construcción de un muro de separación para detener las oleadas de inmigración ilegal.
   Tras arribar esta tarde a McAllen, el mandatario se reunió con un grupo de periodistas ante quienes subrayó que "donde tienes una barrera fuerte y buena, no tienes problemas".
   Durante una reunión informativa con agentes fronterizos en una estación de patrulla en McAllen, Trump destacó los delitos relacionados con armas, tráfico y drogas en la frontera. "Si tuviéramos una barrera de cualquier tipo, una barrera poderosa, ya sea de acero o de concreto… Lo detendríamos", dijo.
   El viaje del mandatario se produjo el día 20 del cierre parcial del gobierno, desencadenado por su reclamo de que el Congreso destine 5.700 millones de dólares para levantar el muro, que los demócratas se niegan a hacer.
   Al llegar a la estación de la patrulla fronteriza en McAllen, el presidente aseguró que nunca dijo que México iba a proporcionar un pago directo por un muro fronterizo e intentó pasar por alto sus comentarios anteriores.
   "Cuando digo que México pagará por el muro, eso es lo que dije, no dije que me iban a firmar un cheque", intentó explicar Trump. "No quise decir que, por favor, fírmenme un cheque.
   Quiero decir, muy simplemente, lo están pagando en el acuerdo comercial".
   El presidente volvió a atacar a los demócratas, afirmando que estos "no financiarán la seguridad de las fronteras de manera simple".
   Antes de partir hacia la frontera sur, Trump había asegurado que "probablemente… casi diría definitivamente" tiene previsto declarar una emergencia nacional para obtener fondos para un muro fronterizo si no puede llegar a un acuerdo con los demócratas del Congreso. "No quiero decir el 100% porque tal vez surja algo más", agregó.
   Si bien Trump dijo que preferiría hacer un trato, una vez más arremetió contra los demócratas en el día 20 del cierre del gobierno por el impasse, y negó haber golpeado ayer la mesa de la Sala de Situación.
   "No levanté la voz. Eso fue una mentira", dijo.
   Según el magnate, la emergencia nacional le "permitiría disponer de enormes fondos", los necesarios para realizar el muro fronterizo sin necesidad de la autorización del Congreso.
   Ante los rumores sobre una grieta dentro de su propio partido, Trump aseguró hoy que existe "una gran unidad" entre él y los miembros republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado.
   "Hay gran unidad con los Republicanos en la Cámara Baja y el Senado, a pesar de los medios de comunicación falsos que trabajan para hacer que la historia parezca de otra manera", tuiteó hoy el mandatario. "El partido de la oposición y los Demócratas saben que debemos tener una seguridad fronteriza fuerte, pero no quieren darle a 'Trump' otra de sus muchas victorias", continuó el jefe de la Casa Blanca. "¡Hacer Grande a Estados Unidos de Nuevo!".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en