Un país cada vez más dividido

"Un enorme éxito", se ufana Trump

Elecciones en Estados Unidos (foto: Ansa)
09:00, 07 novWASHINGTONRedacción ANSA

(ANSA) - WASHINGTON, 7 NOV - Los demócratas reconquistaron la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de ocho años en las elecciones de medio término del martes, alcanzando 218 bancas, mientras los republicanos mantuvieron el control del Senado.
    Los demócratas contarán con al menos 218 bancas en la Cámara contra 199 de los republicanos.
    Pero la situación es distinta en el Senado: según los datos oficiales, los republicanos llegan a las 51 bancas (uno más en relación a las 50 necesarias para tener una mayoría) contra 44 de los demócratas.
    "Un enorme éxito esta noche. Gracias a todos", tuiteó el presidente Donald Trump comentando el resultado de las elecciones a pesar de la derrota en la Cámara.
    Por su parte, la líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, afirmó que los demócratas tienen intensión de retomar los controles y equilibrios constitucionales sobre el gobierno de Trump.
    "La historia se repite. Un partido en el poder debe siempre afrontar desafíos difíciles en sus primeras elecciones de medio término", dijo el "speaker" republicano de la Cámara Paul Ryan.
    Y agregó: "Felicito a los demócratas por la nueva mayoría en la Cámara y a los republicanos por haber mantenido el Senado. No es necesaria una elección para saber que somos un país dividido y ahora tenemos una Washington dividida. Come país y como gobierno debemos buscar un terreno común".
    Estas elecciones vieron un número récord de mujeres electas en la Cámara: al menos 99 se convertirán en diputadas (sobre 237 candidatas), un numero que supera el récord precedente de 84. Entre ellas está la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años, la mujer más joven electa en el Congreso estadounidense; la demócrota Rashida Tlaib, hija de inmigrantes de Palestina, la primera mujer musulmana en llegar al Parlamento, y la demócrata Sharice Davids, la prima mujer nativo-americana en el Congreso.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en